Publicidad
Publicidad
Juicio a Uribe: Jueces y magistrados respaldan a la juez Sandra Heredia y piden respeto a su independencia
Corjusticia respalda a la juez Sandra Heredia en medio de presiones y enfrentamientos por el juicio contra el expresidente Uribe.

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) expresó este lunes 28 de julio su respaldo a la juez Sandra Liliana Heredia Aranda, quien lleva el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
El pronunciamiento se conoció mientras avanzaba la audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, donde desde las 8:30 a. m. se lleva a cabo la diligencia contra el exmandatario.
Le sugerimos leer (Juicio a Álvaro Uribe: respaldan testimonio de Monsalve y confirman presiones para su retractación)
Corjusticia, en su comunicado, manifestó: “En representación de funcionarios (as) judiciales de diferentes distritos judiciales del país, expresa su solidaridad y apoyo a la Dra. Sandra Liliana Heredia Aranda, Juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, a quien, como es de público conocimiento, le fue asignada la responsabilidad de juzgar al Sr. Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República”.
La corporación hizo un llamado público a respetar la autonomía del poder judicial y advirtió sobre la importancia de salvaguardar la independencia judicial en un Estado Social y Democrático de Derecho. Además, instó a las autoridades, los medios de comunicación, los intervinientes en el proceso y la comunidad en general a no interferir en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Durante la audiencia, la juez Heredia fue enfática al señalar que su despacho no emite decisiones “sobre un nombre”, sino sobre los hechos y pruebas del caso.
“Queremos decirle a Colombia que la justicia llegó. Ha llegado, como debe ser, serena, reflexiva, sin manipulación, sin arrebatos, pero también sin dilaciones, con la responsabilidad que debe caracterizar naturalmente al sistema al que le ha sido asignada la noble misión de administrarla”, afirmó.
Mientras al interior la juez exponía su sentido de fallo, a las afueras del lugar se registraron enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Uribe. Uno de los manifestantes, envuelto en la bandera de Colombia, acusó a la juez de ser una "politiquera de este Gobierno", generando preocupación en los círculos judiciales.
Finalmente, Corjusticia pidió al Gobierno Nacional, al Consejo Superior de la Judicatura y a las entidades encargadas de la seguridad judicial que adopten las medidas necesarias para garantizar condiciones de trabajo seguras para todos los jueces y sus equipos, especialmente en casos de alta sensibilidad pública.
Otras noticias
Etiquetas