Publicidad
Publicidad
La JEP llama a versión a los hermanos Angulo Osorio por masacre de El Aro
Jurisdicción especial espera aclarar los hechos ocurridos en Ituango (Antioquia), entre 1996 y 1999.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, quienes comparecen como terceros civiles ante esta jurisdicción, para contribuir con su versión de los hechos en el marco del Subcaso Antioquia, del Caso 08.
Este caso indaga los crímenes cometidos durante el conflicto armado en la región, donde miembros de la fuerza pública y otros agentes estatales habrían actuado en colaboración con paramilitares y terceros civiles.
Lea también (Carlos Herrán no acepta cargos por el brutal asesinato de Alexis Delgado)
Los hermanos Angulo Osorio enfrentaron investigaciones en la justicia ordinaria como presuntos responsables de delitos como homicidio agravado, secuestro simple, terrorismo, desplazamiento forzado, acceso carnal violento, hurto agravado e incendio, cometidos en octubre de 1997 durante la masacre de El Aro, y en junio de 1996 en la masacre de La Granja, ambas en el municipio de Ituango (Antioquia). Estos crímenes fueron perpetrados por el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Además, en 2013 los Angulo Osorio fueron condenados por el homicidio y concierto para delinquir agravado en el caso del asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en Medellín en 1998. Esta condena fue ratificada en 2017 por el Tribunal Superior de Medellín.
Al someterse a la JEP, los hermanos Angulo Osorio manifestaron su disposición para aclarar los hechos de El Aro, donde 17 personas fueron asesinadas, y de La Granja, con un saldo de cuatro víctimas, según lo establecido en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). También expresaron su intención de esclarecer su papel en el homicidio de Valle Jaramillo.
La citación, liderada por los magistrados Óscar Parra Vera y Gustavo Salazar Arbeláez de la Sala de Reconocimiento, tiene el propósito de desentrañar los patrones y la estructura macrocriminal que impulsaron estos atroces actos en Ituango entre 1996 y 1999, período marcado por la expansión de las AUC, apoyadas por agentes estatales y financiadas por terceros civiles.
La JEP notificará próximamente a los citados sobre la fecha y lugar de la diligencia, y toda la información suministrada será sometida a verificación y contrastación para profundizar en la verdad sobre estos crímenes.
Otras noticias
Etiquetas