Publicidad
Publicidad
Madre de joven activista denuncia indiferencia de líderes del Pacto Histórico ante su desaparición
Angélica Soler asegura que su hijo, David "Coco", fue reclutado a la fuerza por disidencias de las Farc y exige la recuperación de su cuerpo.
Angélica Soler, madre de David "Coco", un reconocido activista juvenil, ha denunciado la falta de apoyo de los líderes del Pacto Histórico, con quienes su hijo estuvo asociado antes de desaparecer el 26 de noviembre de 2022. Según Soler, su hijo fue reclutado a la fuerza por disidencias de las Farc, desmintiendo afirmaciones de Gustavo Bolívar sobre una supuesta decisión voluntaria de unirse a la guerrilla.
Desde su desaparición, Coco logró comunicarse con su madre una sola vez, el 7 de junio de 2023, cuando le pidió ayuda tras haber escapado del grupo guerrillero. Pese a los intentos de Soler de obtener ayuda a través de una fundación y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), no se pudo concretar ninguna acción antes de que Coco fuera posiblemente ajusticiado.
“La última vez que pude hablar con él fue el 7 de junio de 2023, el día en el que mi hijo se les escapó a ellos. Me dijo que había caminado toda la noche, me dijo, ‘mamita, por favor ayúdame, no crea en nada de lo que dicen las redes sociales", aseguró en diálogo con revista Semana.
Coco había sido una figura destacada en el sur de Bogotá por su trabajo en defensa de los derechos de la juventud y había solicitado medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a amenazas de grupos paramilitares, las cuales fueron aceptadas en julio de 2023.
Lea también (Aliado del Clan del Golfo en minería ilegal en Buriticá, Antioquia es judicializado)
Falta de respaldo de Gustavo Petro
Angélica Soler expresa su profunda tristeza y frustración por la falta de apoyo de figuras como Gustavo Petro, Francia Márquez, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, con quienes Coco había trabajado y aparecido en numerosas fotos públicas. “Ya se imaginarán uno como madre, qué puede sentir. Yo me siento impotente, no sé a dónde más ir. Me siento con rabia saber que mi hijo trabajó con Petro, con Francia, con Gustavo Bolívar, con todos ellos, y nadie ha sido capaz de comunicarse conmigo a preguntarme si tengo, aunque sea para tomarme un vaso de agua”, sostuvo", afirma Soler.
La madre de David suplica ahora por la recuperación del cuerpo de su hijo. "Lo único que pido es el cuerpo. Ya nadie lo va a volver a parir porque yo fui la única que lo parí", clama Angélica Soler, dejando al descubierto el dolor y la desesperación de una madre que lucha por justicia y por darle un último adiós digno a su hijo.
Otras noticias:
Etiquetas