Publicidad
Publicidad
MinJusticia denuncia a María Fernanda Cabal, Jota Pe Hernández y Lina Garrido por instigación a la guerra
El jefe de la cartera acusó a tres congresistas de promover una eventual intervención militar extranjera contra Colombia a través de publicaciones en redes sociales.
El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, denunció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a los congresistas María Fernanda Cabal, Lina María Garrido y Jota Pe Hernández por los delitos de menoscabo a la integridad nacional e instigación a la guerra. La denuncia, consignada en un documento de nueve páginas, solo será tramitada después de la vacancia judicial.
Según el Ministerio, la acción judicial se fundamenta en varias publicaciones realizadas por los congresistas en redes sociales, calificadas como “afirmaciones delictuosas”, al considerar que promueven o legitiman una eventual acción militar de Estados Unidos contra Colombia.
Entre los hechos citados, Idárraga mencionó un trino de la representante Lina Garrido en el que dio la bienvenida al presidente estadounidense Donald Trump a Colombia, minutos después de que el mandatario señalara que no descartaba una operación militar en el país contra el presidente Gustavo Petro.
Denuncia radicada y sin titubeos. Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se presentó denuncia penal contra la Representante Lina Garrido y los senadores Jota P. Hernández y María Fernanda Cabal por el presunto delito de Menoscabo de la Integridad… pic.twitter.com/PQy3teiTrY
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) January 6, 2026
También fue puesto en conocimiento de la Corte un mensaje del senador Jota Pe Hernández, quien en un trino le dijo al presidente Petro que tuviera sus “calzoncillos limpios” porque le llegaría su hora “despreciable”.
En el caso de la senadora María Fernanda Cabal, la denuncia se basa en una publicación en la que afirmó: “Yo en cambio sí celebraría el respaldo tecnológico y militar norteamericano en el Catatumbo, en Cauca, Putumayo, Guaviare, Nariño y Chocó, liberando a la población civil del terror. La guerra se gana con apoyo aliado y superioridad aérea”.
Para el ministerio de Justicia, estas expresiones podrían constituir una invitación y exhortación a que Colombia sea objeto de invasiones extranjeras, lo que —según el documento— trasciende la simple opinión política y entra en el terreno de la promoción de hostilidades contra la patria, contrariando el deber de los congresistas de defender el orden jurídico y la soberanía nacional.
Idárraga sostuvo que, si bien las manifestaciones se dieron en el contexto de redes sociales, existen límites claros a la libertad de expresión establecidos por la Corte Constitucional. En ese sentido, recordó que la propaganda a favor de la guerra ha sido considerada un discurso prohibido, al estar orientado a lesionar gravemente los derechos humanos.
La denuncia recalca que la conducta atribuida a los senadores y a la representante Garrido es especialmente grave, debido a su condición de congresistas y a su obligación constitucional de proteger y promover la Carta Política.
Finalmente, el ministro advirtió que las expresiones de Cabal, Garrido y Hernández lesionan la materialidad de las instituciones nacionales y la autodeterminación del país.
“Las aseveraciones que invitan a una intervención militar externa o proponen la entrega de territorio nacional para la instalación de bases extranjeras no solo erosionan la integridad del poder público, sino que representan un abandono de su posición de garantes frente a la seguridad y autonomía de los ciudadanos”, concluye el documento.
Otras noticias
Etiquetas