Publicidad
Publicidad
Por corrupción condenarán al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía
Audiencia en la que se debía leer el fallo fue aplazada debido a que el exgobernador alegó problemas cardiacos.
La Corte Suprema de Justicia emitirá en cuestión de días un fallo condenatorio en contra del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por su participación en hechos de corrupción durante su mandato.
La Corte habría determinado que Abadía es culpable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Estos delitos están relacionados con irregularidades en un acuerdo de cooperación firmado en enero de 2010 para la adquisición y distribución de textos escolares en 40 bibliotecas de 10 municipios del departamento.
Según el expediente, el 29 de enero de 2010, el entonces gobernador y el secretario de Educación, Eiber Navarro, firmaron un contrato de cooperación con la Fundación Calimío, cuya representante era Luz Delly Martínez. El valor total de este convenio ascendió a $1.072 millones, de los cuales $1.000 millones provenían del departamento y $72 millones de la fundación.
Según los documentos, hubo múltiples propuestas de posibles oferentes que deseaban participar en el proceso. Sin embargo, a los exfuncionarios se les acusó de favorecer a una empresa que aparentemente carecía de la experiencia requerida, e incluso se mencionó la posibilidad de que se hubiera utilizado la subcontratación para adquirir los libros.
La audiencia en la que se debía leer el fallo condenatorio contra Juan Carlos Abadía estaba programado para este miércoles. Sin embargo, la diligencia tuvo que ser pospuesta debido a que el exgobernador alegó problemas cardíacos.
Etiquetas