Publicidad

 
Publicidad

¿Por qué estaban acusando a Santiago Uribe Vélez?

El argumento esencial de la Fiscalía que la llevó a judicializar al ganadero, ahora absuelto por un juez.

santiago-uribe-8
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/11/2024 - 13:32 Créditos: Semana

Tras la absolución que profirió un juez contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, se reiteró el argumento jurídico fundamental por el cual fue acusado por la Fiscalía.

En concreto según el ente investigador Se le reprochó a Uribe Vélez  que a partir de la prueba testimonial y documental, que éste en los primeros años de la década de los noventa habría conformado y dirigido desde la hacienda La Carolina, en jurisdicción de municipio de Yarumal – Antioquia, un grupo armado ilegal.

Este se estructuró con el propósito de ejecutar una política de exterminio en contra de quienes eran considerados como indeseables sociales, pero también para eliminar militantes y auxiliadores de los grupos subversivos que operaban en la región; propósito para el cual contaron con el concurso por acción y por omisión, de miembros de la policía nacional e integrantes de inteligencia militar.

Lea también (Adportas de vacaciones de fin de año: falsa agencia de viajes y tiquetes aéreos deja más de 130 estafados)

Aseguró la Fiscalía que además, se trataría de la empresa delictiva que habría cumplido sus objetivos
inicialmente de la mano de Hernán Darío Zapata alias “Pelo de Chonta” y “Rodrigo”, lugartenientes de la agrupación armada ilegal encargados de la parte militar – urbana y rural-.

Estos, con el apoyo de la fuerza pública, extendieron su accionar delictivo a los municipios de Santa Rosa; Valdivia; Campamento; Angostura; Briceño; Gómez Plata y Carolina del Príncipe; contexto en el que se perpetró el homicidio de Camilo Barrientos Durán, al considerarlo como auxiliador de la guerrilla.

Con este recuento fáctico comenzó el proceso en 1995, tras una denuncia. Está concluyó en primera instancia este 12 de noviembre de 2024 con el fallo absolutorio del juez de Medellín.

 

 

Otras noticias: 

 



 

Etiquetas