Publicidad
Publicidad
Pormenores de la condena por vínculos con paramilitares al exsenador Musa Besaile
Excongresista sentenciado a siete años y seis meses de cárcel por concierto para delinquir.
Musa Besaile Fayad, un exsenador de la República de Colombia, ha sido condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y seis meses de prisión por su vínculo con grupos paramilitares.
Según la Corte Suprema, el excongresista se alió con el Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigidas por Salvatore Mancuso, convirtiéndose en una pieza fundamental del proyecto político-social desde 1998.
La coalición entre Besaile y el grupo paramilitar le permitió obtener beneficios personales, incluyendo apoyo electoral y la asignación de por lo menos dos Secretarías en el departamento de Córdoba.
Lea también (Exmagistrado de la Corte, Jorge Ignacio Pretelt, fue capturado por caso de Fidupetrol)
Como resultado, Besaile fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado, en calidad de coautor.
Además de este caso, Besaile ha estado involucrado en otros escándalos de corrupción, incluyendo el Caso Odebrecht y el escándalo del Cartel de la Toga.
En octubre de 2017, fue enviado a la cárcel la Picota acusado de pagar $2000 millones al exfiscal y exdirector de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para detener una supuesta orden de captura emitida por la Corte Suprema en su contra por procesos de parapolítica.
Musa Besaile es hermano de Edwin Besaile, suspendido gobernador de Córdoba por pagos irregulares de más de $5000 millones, y de Johnny Besayle, quien continúa como candidato al Senado en las elecciones legislativas de Colombia de 2018 por el Partido de la U.
Otras noticias:
Etiquetas