Publicidad

 
Publicidad

Revelan la causa real de la muerte de familia bogotana en hotel de San Andrés

La necropsia determinó que Tito Nelson Martínez, Viviana Andrea Canro y su hijo de cuatro años fallecieron por inhalación de fosfina, un gas tóxico incoloro y letal.

Tito Nelson Martínez y Viviana Andrea Canro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/08/2025 - 09:16 Créditos: Tito Nelson Martínez y Viviana Andrea Canro. Archivo particular

Casi dos meses después de la tragedia que estremeció al país, se conoció la verdadera causa de la muerte de la familia bogotana hallada sin vida en el hotel Portobelo Convention de San Andrés. Según reveló Noticias RCN, la necropsia realizada por Medicina Legal concluyó que Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Mathías Martínez, murieron por anoxia causada por inhalación de fosfina, un gas altamente tóxico.

“El hallazgo corresponde a una falla en la producción de energía celular con peroxidación posterior, resultando en anoxia celular”, señala el informe forense. La fosfina, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE. UU. (ATSDR), es un gas incoloro, inflamable y más pesado que el aire, con olor similar al ajo o al pescado podrido. En altas concentraciones puede provocar bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones y la muerte.

Lea también: (Caso pasaportes: Procuraduría amplía la investigación)

Este detalle coincide con el audio que Viviana Andrea Canro envió a una familiar días antes de su fallecimiento, en el que se quejaba del estado del hotel: “Ese hotel está re re re mohoso. Pero tú vieras lo mohoso que está, huele hartísimo, hartísimo. No tienen papel higiénico, no tienen aseo, no tienen toallas”.

La confirmación de la causa de muerte abre interrogantes sobre las condiciones de salubridad y seguridad en el establecimiento turístico y sobre la posible presencia del gas en la habitación donde fueron encontrados los cuerpos el pasado 11 de julio.

La tragedia, que enlutó a Bogotá y a San Andrés, se mantiene bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas