Publicidad

 
Publicidad

Se pierde mercancía por 4.404 donada por la Dian a la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

En su mayoría electrodomésticos, video juegos y otros elementos.

policía Fiscal y Aduanera 2 2424
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/07/2024 - 11:06 Créditos: Imagen tomada de Zona Cero

La Contraloría General de la República abrirá una indagación para determinar con plena certeza la configuración de un daño patrimonial por la presunta pérdida de una mercancía donada por la Dian en febrero pasado a la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa, por un valor que supera los 4.404 millones, algo más de un millón de dólares.

Esta mercancía, que fue incautada por la Dian en operaciones de control al contrabando, incluye equipos tecnológicos y electrodomésticos, como consolas de video juegos, parlantes, televisores, equipos de sonido, audífonos y relojes inteligentes. También confecciones y maletas para hombres, mujeres y niños.

Igualmente, enseres como baterías de ollas y freidoras de aire, lo mismo que bicicletas y juguetes, gafas y pantuflas.

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad estableció deficiencias en la custodia, almacenamiento, control y distribución de estos bienes, en tres casos específicos de donaciones de la Dian a la Polfa, autorizadas mediante resoluciones del 15, 16 y 21 de febrero del presente año.

Lea también: (Cargos a funcionario de alcaldía de Medellín de Daniel Quintero por contrato de $18.000 millones )

Con base en el seguimiento efectuado a la trazabilidad del procedimiento de donación y una visita del equipo auditor a las instalaciones de la Dirección de la Polfa, se determinaron tres hechos: evidentes deficiencias en el almacenamiento e inventario de las mercancías y falta de controles para la reubicación o distribución final de los elementos entregados en donación.

El hecho dos corresponde a una inconsistencia entre lo que solicitó una dependencia de la Policía y lo que efectivamente entregó la Polfa, por cuanto lo que se solicitó a la Dian fue la de donación de sábanas y acolchados para 28 auxiliares de Policía que pernoctan en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pereira.

Sin embargo, en la planilla correspondiente se verificó fue la entrega de bienes como más de 4.500 metros de telas y 38 rollos, chanclas, bóxer, tenis, medias, suéteres y camisetas en esa misma cantidad.

Quiere decir esto que se pidió una donación de sábanas y acolchados y lo efectivamente entregado fueron otras mercancías de mayor valor.

Y un tercer hecho fallas en la entrega de bienes que incluyen 300 camisetas, 200 pares de baletas, 6193 gafas, 200 pares de pantuflas, 300 relojes digitales y 620 pares de zapatos playeros, entre otros elementos.

Otras noticias

 

Etiquetas