Publicidad
Publicidad
"La Inteligencia es para proteger los derechos humanos, no para violarlos": parlamento europeo a Duque
28 diputados del parlamento europeo pidieron respuestas al Gobierno colombiano sobre la política de seguridad y defensa, el presunto espionaje ilegal, la protección a defensores de los derechos humanos y el uso de los fondos de la paz para otros fines.
Mediante una carta enviada al presidente Iván Duque, los parlamentarios extranjeros expresaron su preocupación frente al presunto espionaje ilegal y perfilamientos llevados a cabo por las Fuerzas Militares a por lo menos, 130 personas entre periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y líderes sociales, entre otros.
“Estamos realmente preocupados por lo que estos hechos revelan sobre la política de defensa y las doctrinas militares al interior de las fuerzas armadas de Colombia, especialmente cuando se lee ese contexto en conjunto con eventos ocurridos en 2019, que dan cuenta de directrices militares que darían lugar a ejecuciones extrajudiciales”, se lee en el documento.
Así mismo, los firmantes dijeron: "Hacemos eco de la declaración la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha resaltado que la inteligencia debe utilizarse para proteger los derechos humanos y no para violarlos”.
En la carta, también resaltan el riesgo al que están expuestos los defensores de derechos humanos, exguerrilleros acogidos al Acuerdo de Paz y población en general en regiones donde la violencia hace parte del día a día, y le exigen al Gobierno protegerlos, especificando sobre las recientes declaraciones hechas por la ministra del Interior, Alicia Arango, sobre sus muertes.
“Hay reportes de organizaciones sobre la insuficiente respuesta del Estado. Y consideramos las declaraciones de la ministra, en las que comparó el asesinato de defensores de derechos humanos con el robo de celulares es lanzar aspersiones sobre las intenciones del Gobierno de hacer cualquier cosa para prevenir dichos asesinatos”.
“La implementación del Acuerdo de Paz es una prioridad para la relación entre la Unión Europea y Colombia. Por eso, nos llamó la atención y nos generó sorpresa que gobernadores y alcaldes actuales pidieran que los recursos del Acuerdo fueran reorientados para combatir la pandemia del COVID-19. En el parlamento europeo estamos preocupados que los fondos de la paz estén siendo usados para otros fines”, expresaron.
Etiquetas