Publicidad

 
Publicidad

Astronautas en la ISS regresarán a la Tierra en febrero de 2025 con SpaceX 

La decisión se tomó debido a los problemas técnicos de la nave inicial.

astronautas Butch Wilmore y Suni Williams
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/08/2024 - 08:09 Créditos: Imagen tomada de DW

La NASA ha anunciado que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave Starliner de Boeing a principios de junio, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 utilizando una nave SpaceX, en lugar de la misma Starliner. Esta decisión se tomó debido a los serios problemas técnicos detectados en la nave durante el vuelo.

Originalmente, la Starliner debía traer de regreso a Wilmore y Williams después de una estancia de ocho días, pero los problemas en su sistema de propulsión han llevado a la NASA a cambiar de plan. En lugar de arriesgar el regreso con la nave afectada, se ha optado por una misión regular de SpaceX, Crew-9, que partirá a finales de septiembre con solo dos astronautas, en lugar de cuatro, para dar cabida a los dos astronautas adicionales en el regreso de febrero.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en una conferencia de prensa que la Starliner regresará vacía a la Tierra. Las pruebas recientes han revelado problemas con los propulsores de la nave, que podrían comprometer su capacidad para realizar el empuje necesario para salir de la órbita y comenzar el descenso.

Lea también: (Presidentes de Brasil y Colombia piden publicación transparente de actas electorales en Venezuela)

Este contratiempo representa un nuevo revés para Boeing, que ha enfrentado varios problemas con sus aviones y que, a pesar de sus promesas de que la Starliner podría regresar de manera segura con la tripulación, no ha logrado superar las exigencias de seguridad de la NASA. La nave espacial de Boeing había sido el último gran paso antes de comenzar las operaciones regulares, pero los problemas técnicos han puesto en duda su fiabilidad.

Por otro lado, SpaceX, que ha demostrado una mayor confiabilidad en el transporte de astronautas a la ISS, será la encargada de traer de vuelta a los astronautas en febrero. La compañía de Elon Musk ha superado ampliamente a Boeing en el papel de transporte espacial estadounidense desde el inicio de sus operaciones.

Otras noticias

Etiquetas