Publicidad

 
Publicidad

Conmoción en México por brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo

Fue decapitado. Hacía seis días había asumido su cargo. Últimos pasos del alcalde Alejandro Arcos. El narcotráfico "impone su ley".

Alejandro Arcos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 07/10/2024 - 17:36 Créditos: Tomada de las redes sociales / exalcalde Alejandro Arcos

Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado este domingo, 6 de octubre, solo seis días después de asumir el cargo. Su cabeza fue hallada sobre un automóvil, mientras que su cuerpo se encontraba en el asiento del copiloto, un crimen que ha conmocionado al país.

Este trágico suceso se produce en un contexto de creciente violencia contra políticos y funcionarios públicos en México, especialmente en estados como Guerrero, que es uno de los más afectados por la actividad de los cárteles de la droga. 

Lea también (Tiroteo en Beer Sheva, al sur de Israel, deja una policía muerta y diez heridos)

Arcos Catalán estaba enfocado en gestionar los daños causados por el huracán John, que provocó graves inundaciones en la región. Semanas antes, dos de sus asesores habían sido asesinados, un hecho que él mismo calificó de "amenaza" para quienes intentan combatir al crimen organizado.

Según informes, Arcos fue decapitado por miembros del crimen organizado, menos de una semana después de su toma de posesión. 

En respuesta a este alarmante aumento de violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se está considerando la posibilidad de que la Fiscalía General de la República asuma la investigación del caso. La oposición ha calificado el crimen como un "acto terrorista", mientras crece la indignación por la falta de respuesta a la ayuda que Arcos Catalán solicitó antes de su muerte.

"Chilpancingo, el municipio, no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios. Pero tiene esta situación en donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde. No nos queremos adelantar hasta no tener toda la información", dijo Sheinbaum.

El asesinato de Alejandro Arcos Catalán ha dejado vacante el puesto de presidente municipal de Chilpancingo. Según la legislación vigente, su suplente, Gustavo Alarcón Herrera, es el candidato designado para asumir el cargo de manera interina. 

Alarcón Herrera es médico cirujano especializado en Medicina Interna y, en 2021, se postuló para la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque fue derrotado por la candidata morenista, Norma Otilia Hernández Martínez.

La comunidad local y el país en general se encuentran a la expectativa de cómo se desarrollará la situación política en la región tras este trágico evento.

Otras noticias

 

 

Etiquetas