Publicidad

 
Publicidad

EE. UU. advierte que relación bilateral se "pone en riesgo” por retórica del Gobierno Petro

El embajador encargado en Colombia, John McNamara, lanzó una dura advertencia desde Medellín y anunció exigencias concretas de la administración estadounidense.

John McNamara 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/07/2025 - 12:02 Créditos: Imagen tomada de X: @USEmbassyBogota

Una fuerte advertencia diplomática lanzó John T. McNamara, encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia, al afirmar que ciertas acciones y declaraciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro “ponen en riesgo” la histórica relación bilateral entre ambas naciones.

En una declaración pública emitida desde Medellín, McNamara señaló que tras recientes consultas en Washington, su Gobierno manifestó preocupación por la “retórica y acciones de los más altos niveles del Gobierno colombiano”. Según dijo, estos gestos amenazan un vínculo que ha sido “histórico, cercano y mutuamente beneficioso”.

“El Gobierno de Estados Unidos continuará tomando medidas decisivas para frenar la migración ilegal, abordar los múltiples temas pendientes en nuestra relación comercial, contrarrestar el flujo de narcóticos hacia nuestras fronteras, llevar a los narcotraficantes ante la justicia y fortalecer la seguridad en toda la región, siempre priorizando los intereses de Estados Unidos”, expresó el diplomático, subrayando la firmeza con la que su país actuará frente a temas sensibles.

Lea también: (Angélica Lozano denuncia posibles irregularidades en el nuevo modelo de pasaportes)

McNamara reafirmó que Colombia sigue siendo “un socio estratégico esencial en América Latina”, y expresó su voluntad de retomar el rumbo positivo de la relación. “Nuestro objetivo es fomentar una relación más positiva en el futuro y continuar trabajando para que estadounidenses y colombianos estén más seguros, protegidos y sean más prósperos”, agregó.

Con más de una década de experiencia en Colombia, McNamara lamentó el deterioro del vínculo diplomático: “He sido testigo directo del valor y la valentía del pueblo colombiano en la defensa de su democracia. Lamento ver hasta dónde ha llegado nuestra alianza, formada por sacrificios y confianza mutua”.

El mensaje de fondo fue claro: Washington no está dispuesto a ceder. “Mi deseo, y el del Gobierno de los Estados Unidos, es mantener y fortalecer nuestra estrecha relación con Colombia. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos contar con un socio fuerte y colaborativo”, afirmó.

Finalmente, anunció que espera reunirse pronto con representantes del Gobierno Petro para presentar los “pasos concretos” que exige la administración Trump, con el objetivo de frenar lo que calificó como una “tendencia negativa” en la relación bilateral y evitar una escalada que afecte los intereses de ambos países.

Otras noticias

 

Etiquetas