Publicidad
Publicidad
EE.UU. se opone a financiamiento del BID para empresas chinas en Colombia
Washington advierte que no permitirá que fondos de contribuyentes estadounidenses subsidien compañías controladas por China en el marco de la Nueva Ruta de la Seda.

Estados Unidos expresó su firme rechazo a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras internacionales destinen recursos a empresas controladas por China en Colombia. Según un comunicado oficial, Washington considera que estos proyectos ponen en riesgo la seguridad regional y no deben contar con financiamiento proveniente de fondos estadounidenses.
"Estados Unidos se opondrá firmemente a los proyectos recientes y a los próximos desembolsos del BID y otras IFI para empresas estatales chinas en Colombia (y otros países de la Franja y la Ruta de la Seda)", señalaron voceros del gobierno estadounidense. Añadieron que “el dinero de los contribuyentes estadounidenses no debe ser utilizado por organizaciones internacionales para subsidiar a empresas chinas en nuestro hemisferio”.
The U.S. will strongly oppose recent projects and upcoming disbursements by the @the_IDB and other IFIs for Chinese state-owned and controlled companies in Colombia (and other BRI countries in the region). These projects endanger the region's safety and security. American tax…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) May 15, 2025
La advertencia se produce tras la firma de la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida como la Nueva Ruta de la Seda, impulsada por el gobierno de Xi Jinping.
El presidente Gustavo Petro aseguró que se trata de un plan de cooperación sin obligaciones legales, que se centrará en cinco áreas estratégicas: transición energética, agroindustria, reindustrialización del sector salud, inteligencia artificial e infraestructura tecnológica, y movilidad.
Este plan también incluye posibilidades de financiamiento en condiciones concesionadas y cooperación no reembolsable. No obstante, la participación de empresas chinas ha generado preocupación en Washington, especialmente en el contexto de su política de contención frente al avance económico y geopolítico de China en América Latina.
Cabe recordar que el presidente Donald Trump ya había advertido a comienzos de año sobre una revisión de las organizaciones internacionales en las que participa EE.UU., con el fin de evaluar su permanencia en aquellas que otorguen respaldo financiero a proyectos liderados por empresas chinas.
Otras noticias
Etiquetas