Publicidad

 
Publicidad

La Unión Europea congela contramedidas a aranceles de EE. UU. por 90 días para dar paso al diálogo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que si las negociaciones no prosperan, las represalias comerciales entrarán en vigor tras la tregua.

Ursula von der Leyen
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/04/2025 - 09:39 Créditos: Imagen tomada de X: @UrsulavonderLeyen

La Unión Europea anunció este jueves la suspensión por 90 días de las contramedidas que tenía listas frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, en un gesto que busca abrir espacio a negociaciones diplomáticas que eviten una escalada comercial.  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó la decisión a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, advirtiendo que si las conversaciones no son satisfactorias, las represalias del bloque europeo se implementarán.  

“Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, expresó la alta funcionaria, al tiempo que aseguró que las opciones de la UE siguen “todas sobre la mesa”.  

La medida se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una “pausa” en la entrada en vigor de los nuevos aranceles que afectan a múltiples países, entre ellos los miembros de la Unión Europea.  

Lea también: (Buscan agilizar reconstrucción de Mocoa tras tragedia por ola invernal de hace casi una década)

Trump había dispuesto una serie de gravámenes progresivos: un 25% a las importaciones de acero y aluminio, seguido por un 25% a los autos de fabricación extranjera, y finalmente, un paquete del 20% a bienes europeos. Las últimas medidas entrarían en vigencia este miércoles.  

Pese a que los países europeos ya habían aprobado el primer paquete de represalias, Von der Leyen señaló que el bloque ha optado por congelarlo mientras se mantiene abierta la vía del diálogo.  

El objetivo, según la Comisión Europea, es evitar mayores daños a la economía global y frenar el deterioro de las relaciones comerciales transatlánticas, seriamente afectadas desde marzo con la implementación de las medidas estadounidenses.  

No obstante, desde Bruselas advierten que el margen de espera es limitado. Si en los próximos tres meses no se alcanza una solución concertada, la Unión Europea activará sus contramedidas de forma inmediata.

Otras noticias

 

Etiquetas