Publicidad
Publicidad
A los 111 años murió Luis Torras, el pintor más viejo del mundo
Nació en Vigo (noreste de España) el 29 de diciembre de 1912, el mismo año del hundimiento del Titanic.
El artista español Luis Torras Martínez, reconocido como el pintor más longevo del mundo, ha fallecido a la edad de 111 años.
Luis Torras Martínez nació en Vigo (noreste de España) el 29 de diciembre de 1912, el mismo año del hundimiento del Titanic, en la calle Alfonso XIII, a pocos metros de la céntrica iglesia de Santiago el Mayor.
Despues de estudiar en el colegio de los Hermanos Maristas, de realizar estudios de comercio, de trabajar en el negocio familiar de cerería y de acabar el bachillerato, con 23 años, en 1935, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Los temas centrales de la obra de Torras abarcaban figuras humanas estáticas, paisajes, bodegones y naturalezas muertas. Gran parte de su trabajo se encuentra en la Casa das Artes de Vigo, que alberga la Colección Torras.
Lea sobre otro tema (La barbarie del conflicto Israel y Hamas: 24.000 muertos en 101 días de guerra)
Asimismo, su obra está presente en el Reina Sofía de Madrid, el Museo Quiñones de León de Vigo, el Museo de Pontevedra y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Torras Martínez, fue fiel seguidor de artistas como Piero della Francesca, a quien admiraba por la luminosidad lograda en sus frescos, así como de El Greco y Leonardo da Vinci, a quienes consideraba "superpintores".
A lo largo de su vida, Torres enfrentó una persistente sordera que lo acompañó desde la Guerra Civil, durante la cual recibió un disparo que afectó su audición. "Me pegaron un balazo ahí y me 'escarallaron'", relató.
Torras mencionaba en 2022 que se levantaba a las 7:30 a.m. para dedicarse a pintar frente a un caballete, sin necesidad de encontrar una motivación especial para seguir creando.
A lo largo de su destacada carrera profesional, Luis Torras Martínez fue reconocido con diversos premios, entre ellos, el obtenido en la primera edición del certamen Unión Fenosa en 1989. No obstante, fue en 1998, con la colaboración de su esposa María Jesús Incera, cuando creó la Colección Torras en la Casa das Artes de Vigo.
Otras noticias
Etiquetas