Publicidad
Publicidad
ONU alerta de catástrofe humanitaria en Gaza: 14.000 bebés podrían morir en los próximos días
La situación es calificada como la peor crisis humanitaria en la historia del enclave.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una severa advertencia sobre la situación crítica que vive la Franja de Gaza, calificándola como la peor crisis humanitaria en la historia del enclave palestino. Según el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, el bloqueo deliberado de la ayuda humanitaria por parte de Israel está generando consecuencias devastadoras.
"Es como una gota en el océano", afirmó Dujarric, al referirse a la escasa cantidad de camiones con suministros que han logrado ingresar a Gaza desde este lunes. “Dado el número infinitamente pequeño de camiones y suministros que están llegando, se van a crear unas expectativas descomunales, y eso solo aumenta el riesgo en la seguridad, tanto para nuestro propio personal como para los destinatarios”, agregó.
Le puede interesar (Primer grupo de colombianos se acoge al plan de “autodeportación” de Trump y regresa al país)
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que hasta 14.000 bebés podrían morir en los próximos dos días si no se desbloquea de inmediato la distribución de alimentos y medicinas. La agencia solicitó más presión internacional y una revisión del Acuerdo de Asociación con Israel, denunciando que los escasos cinco camiones ingresados el día anterior no llegaron a la población necesitada. Antes del 7 de octubre de 2023, entraban diariamente 500 camiones con ayuda humanitaria.
“Lo único que entra en Gaza son bombas”, denunció la (Unrwa), asegurando que no existe ningún lugar seguro en todo el enclave, especialmente en medio de la actual ofensiva militar israelí. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "los humanos no están hechos para soportar un terror sin fin".
Ante el creciente rechazo internacional, Reino Unido, Francia y Canadá criticaron duramente la operación militar israelí y amenazaron con tomar “medidas concretas” si no cesa la ofensiva. Asimismo, expresaron su determinación de reconocer el Estado palestino como respuesta a la crisis.
En la última jornada, al menos 53 palestinos murieron, entre ellos mujeres y niños, durante los ataques del Ejército israelí contra el norte y el centro de Gaza, agravando aún más la emergencia humanitaria que sacude a esta región.
Otras noticias
Etiquetas