Publicidad
Publicidad
Para 2024 se mantendría el bajo dinamismo económico en Colombia y Latinoamérica, según la CEPAL
En un nuevo informe anual, la CEPAL indica que se anticipa un menor dinamismo en la creación de empleo, y crecientes demandas sociales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer hoy su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023, en el cual prevé que las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo.
Según el informe, para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1,7%. En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al producto interno bruto regional a aumentar un 1,5%.
La Cepal advierte sobre la persistente complejidad del escenario macroeconómico global y ha explicado en un nuevo informe que la economía mundial sigue experimentando un lento crecimiento y que los países desarrollados mantendrán sus políticas monetarias restrictivas, a pesar de la disminución de las tasas de inflación.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico en Colombia, el país se encuentra en la cola de la tabla con un crecimiento proyectado del 1,2 % para 2023. Mientras que otros países de la región, como Panamá (5,1 %), Paraguay (4,2 %) y las islas del Caribe (4,2 %, sin incluir Guyana), liderarán el crecimiento económico para ese año.
Latinoamérica, siendo la región más desigual del mundo y una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19, experimentó un crecimiento del 6,9 % en 2021, recuperándose del desplome del 6,8 % registrado en 2020, que fue la mayor recesión en 120 años.
Lee también: (Presión sobre el Banco de la República para reducir las tasas de interés)
Según la Cepal, la desaceleración económica en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, cerrando ese año con un crecimiento estimado del 3,7 %. El organismo también ha analizado las consecuencias del cambio climático en las economías regionales y destaca la necesidad de inversiones adicionales para hacer frente a los riesgos climáticos y lograr economías más resilientes en el futuro.
Esta situación de bajo crecimiento prevista para 2023 y 2024 tendrá un impacto negativo en la creación de empleo, con un crecimiento estimado del 1,9 % en 2023 y del 1,1 % en 2024, según el informe titulado 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático'.
Además, la región se encontrará con limitaciones en su espacio fiscal debido a los altos niveles de deuda pública, el aumento de las tasas de interés internas y externas, y la disminución de los ingresos tributarios como resultado de un menor crecimiento económico, según advierte el organismo.
Etiquetas