Publicidad
Publicidad
Tragedia en Lisboa: descarrilamiento del Elevador da Glória deja 15 muertos
El icónico funicular turístico sufrió un accidente por un cable suelto; autoridades portuguesas investigan las causas.

Al menos 15 personas murieron y 18 resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave, tras el descarrilamiento del Elevador da Glória este miércoles en Lisboa, Portugal. Entre los lesionados hay 13 personas en estado leve, incluido un menor de edad y una turista surcoreana, según informó el Instituto Nacional de Emergencia Médica.
El accidente ocurrió poco después de las 6:00 horas locales, cuando un cable se soltó y provocó la salida del riel del histórico funicular. Más de 62 efectivos de los Bomberos y una veintena de vehículos de emergencia fueron desplegados en la zona, mientras que la Policía Judicial asumió la investigación.
Rezamos por los fallecidos de Lisboa al descarrilar uno de los tranvías más famosos del mundo.
pic.twitter.com/WEKKyHlcTV— Jóvenes Católicos (@catolicos_es) September 3, 2025
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su profundo pesar por las víctimas mortales y los heridos, y transmitió sus condolencias a las familias.
También pidió celeridad a las autoridades para esclarecer lo sucedido. En la misma línea, el primer ministro Luís Montenegro manifestó su “consternación y solidaridad”, asegurando que el Gobierno mantiene coordinación permanente con el Ayuntamiento de Lisboa para apoyar a las víctimas y atender la emergencia.
Por su parte, el alcalde Carlos Moedas declaró que “Lisboa está de luto” y lamentó la tragedia: “Lo que importa ahora es actuar, apoyar a las familias, atender a los heridos y garantizar todo lo necesario a las autoridades en el terreno”.
La empresa Carris, responsable del funicular, defendió que se habían cumplido los protocolos de mantenimiento. Detalló que la última revisión general se realizó en 2022 y las reparaciones provisionales en 2024.
El Elevador da Glória, con capacidad para 43 pasajeros, es uno de los principales atractivos turísticos de la capital portuguesa. En 2018 también sufrió un descarrilamiento, aunque en esa ocasión no se registraron heridos.
Otras noticias
Etiquetas