Publicidad

 
Publicidad

Alejandro Char cuestiona al Gobierno por traslado de peligrosos criminales a cárceles de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla rechazó el traslado de reconocidos cabecillas y más de 40 delincuentes a centros penitenciarios de la ciudad.

alejandro char 3 de enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/01/2026 - 08:58 Créditos: Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. Tomada de X @AlejandroChar

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lanzó este lunes una fuerte crítica al Gobierno nacional por el traslado de peligrosos criminales a cárceles de la ciudad, una decisión que calificó como irresponsable y contraria a los esfuerzos locales en materia de seguridad.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó su inconformidad al señalar que, en lugar de reforzar la presencia de la fuerza pública, el Gobierno optó por trasladar a Barranquilla a delincuentes de alto perfil como alias Digno, Castor y el ‘Negro Ober’, además de otros 40 criminales, a centros de reclusión que, según afirmó, no cuentan con las condiciones necesarias para albergar a este tipo de internos.

Char aseguró que la medida desconoce el sufrimiento de las víctimas de la extorsión y la violencia en la ciudad. En su pronunciamiento hizo referencia al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, de las madres que han visto morir a sus hijos y de los comerciantes que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la presión de estructuras criminales.

Lea también: (El papa León XIV recibe en audiencia privada a María Corina Machado en el Vaticano)

El alcalde recordó que Barranquilla ha realizado inversiones superiores a los 150.000 millones de pesos en seguridad, con recursos y esfuerzos locales, lo que ha permitido obtener resultados en la reducción de la criminalidad y la extorsión. En ese contexto, cuestionó si ese es el respaldo que recibe la ciudad por parte del Gobierno nacional.

Además, advirtió que la situación se vuelve aún más delicada ante la cercanía del Carnaval de Barranquilla, evento que congrega a miles de turistas y que representa la principal fiesta folclórica y cultural del país. Según Char, cualquier afectación al orden público derivada de estos traslados será responsabilidad del manejo de la denominada ‘Paz Urbana’, una estrategia que, afirmó, no cuenta con un marco jurídico claro.

Finalmente, el mandatario distrital exigió que las decisiones en materia de seguridad sean responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales. En ese sentido, convocó a una reunión urgente con los entes de control, los gremios, representantes de las víctimas, la academia, el gobernador del Atlántico y el Ministerio Público, con el fin de evaluar la situación y evitar riesgos para la ciudad.

Otras noticias

 


 

Etiquetas