Publicidad
Publicidad
Carlos Ramón González, prófugo en Colombia, fue captado en parranda vallenata en Nicaragua
El exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia apareció en un evento cultural promovido por la Cancillería colombiana en Managua, mientras sigue siendo buscado por la justicia por el caso UNGRD.
Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia, fue captado en video participando en una parranda vallenata en Nicaragua, pese a figurar como prófugo de la justicia colombiana. Las imágenes, divulgadas por La W, lo muestran bailando durante un evento realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.
Tweet: https://twitter.com/wradiocolombia/status/2000642339048423615?s=48&t=NI3W3BMsK5wuhSz-IwO4bA
El hecho ocurrió el jueves 11 de diciembre, en el marco de la denominada “Noche Vallenata Colombia”, un acto cultural que, según la invitación oficial, fue promovido por la Cancillería colombiana y se llevó a cabo en el Salón de los Cristales del principal teatro nicaragüense.
González es requerido por la justicia colombiana por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), caso por el cual pesa en su contra una medida de aseguramiento en centro carcelario.
En julio de este año, el entonces ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aseguró que las posibilidades de extradición desde Nicaragua eran amplias y que ya se había presentado la solicitud formal. Según explicó en su momento, el tratado de extradición solo permite negar el trámite en casos de delitos políticos o cuando no se cumple el principio de doble incriminación, condiciones que, a su juicio, no aplicaban para González. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso no se ha concretado.
Lea también: (Julián Andrés Fernández asume como nuevo Viceprocurador General de la Nación)
La situación judicial del exfuncionario se mantiene vigente. En octubre de 2025, González interpuso una acción de tutela con la que buscaba anular la circular roja de Interpol emitida en su contra, pero la solicitud fue rechazada por la Sala correspondiente, al considerarse improcedente y sin cumplir los requisitos de urgencia y gravedad establecidos por la ley.
Adicionalmente, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en prisión contra González, dentro del proceso por el saqueo a la UNGRD. En la decisión de segunda instancia, el alto tribunal también reincorporó el delito de lavado de activos, que había sido excluido inicialmente de la imputación.
De acuerdo con la Fiscalía, existen elementos probatorios suficientes para inferir que González habría liderado un entramado de corrupción mediante el cual, a través de Olmedo López, se gestionaron pagos por 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, con el objetivo de agilizar el trámite de las reformas sociales del Gobierno en el Congreso.
Otras noticias
Etiquetas