Publicidad

 
Publicidad

Congreso de Colombia: solo el 28% de proyectos de ley son discutidos y unos parlamentarios trabajan 15 horas al mes

Informe revela la escasa capacidad de gestión de los congresistas y la baja ejecución de sus iniciativas legislativas.

Congreso de la República RT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 12:22 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

El Congreso de Colombia es conocido por la cantidad de proyectos de ley que se presentan pero que nunca son discutidos y se quedan archivados. 

Un reciente informe de actividades del Congreso, publicado por Semana reveló que entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2022 se presentaron 333 proyectos de ley, pero solo 92 de ellos fueron discutidos, lo que equivale a un 28%.

Esto demuestra que el 72% de las iniciativas radicadas sirvieron solo para que los congresistas pudieran hacerse fotos y aparecer en los medios de comunicación, pero no hubo tiempo para discutirlos.

Se trata de una realidad que no es nueva, pero que sigue inquietando. En la legislatura 2019-2020, durante el Gobierno de Iván Duque, se archivaron 201 proyectos por falta de tiempo, lo que significa que el 55% de los proyectos presentados no fueron discutidos.

Uno de los problemas que contribuyen a este asunto es el hecho de que los congresistas tienen cuatro meses de receso al año, pero tampoco aprovechan los ocho meses restantes para sesionar. 

Lea también (Masacre en Texas: hombre armado asesina a cinco personas de nacionalidad hondureña)

Según un análisis de datos realizado por el medio de comunicación, los congresistas de la Cámara apenas sesionan en promedio tres horas a la semana en las comisiones constitucionales y doce horas en la plenaria.

En otras palabras, los congresistas trabajan solo 15 horas al mes, menos de una tercera parte de lo que laboran  la mayoría de los colombianos.

En cuanto al número de sesiones a la semana, la situación no mejora. La plenaria de la Cámara sesionó solo 41 veces en el semestre pasado, lo que equivale a solo dos plenarias a la semana. 

En el caso de las comisiones, el resultado es aún más inquietante, ya que sesionan en promedio solo 1,3 veces a la semana. En algunos casos, las comisiones incluso se han reunido solo dos veces durante todo el semestre pasado.

A pesar de que los congresistas argumentan que no solo se dedican a sesionar, sino que también deben sostener reuniones con el Gobierno, los entes de control y “atender comunidades”, el artículo 150 de la Constitución Política señala que el Legislativo tiene como función hacer leyes, ejercer control político sobre el Ejecutivo y elegir a los jefes de los órganos de control. Todo lo anterior se hace dentro de las sesiones, es decir, se les paga por sesionar.

La falta de tiempo para discutir los proyectos de ley tiene graves consecuencias para el país. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó al Congreso a legislar sobre un asunto que se ha convertido en toda una papa caliente: ¿cómo determinar que un partido ha cumplido con la denominada cuota de género si en sus listas al Congreso, a las asambleas y a los concejos hay personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican ni como hombre ni como mujer? 

La solicitud del organismo electoral buscaba tener claridad sobre la cuota de género para las listas a concejos y asambleas en las elecciones regionales de octubre, pero la falta de tiempo impidió discutir el tema. Esto para citar un ejemplo de las múltiples iniciativas fallidas.

Así las cosas, en momentos determinantes para el país, lo que se espera de los congresistas es mayor tiempo de trabajo, discusión de las iniciativas y aprobación de leyes pertinentes en beneficio de 50 millones de colombianos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas