Publicidad


Publicidad

Diálogos de paz con alias 'Calarcá': Gobernadora del Meta nombrada facilitadora de paz

Será la encargada de promover la paz territorial en esa región del país.

Rafaela Cortés gobernadora
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/09/2024 - 17:25 Créditos: Red social X @RafaelaCortesZ

A través de la Resolución 90 del 10 de septiembre, el Gobierno Nacional oficializó el nombramiento de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, como facilitadora de paz en los diálogos con el 'estado mayor central' al mando de alias 'Iván Mordisco'.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, confirmó que liderará un proceso clave para la paz territorial en el departamento, luego de haber solicitado formalmente al presidente Gustavo Petro su participación en la mesa de negociación. Esta solicitud, realizada meses atrás, fue atendida por la Presidencia y el alto comisionado para la Paz.

Le recomendamos leer (Alianza impensada: Gustavo Bolívar y Federico Gutiérrez se unen en proyectos clave)

A partir de ahora, Cortés se encargará de promover la paz territorial en el Meta y de verificar la voluntad real de reinserción del Bloque Jorge Suárez Briceño, grupo armado con presencia en la región.

"Asumo esta misión con la mayor seriedad y compromiso para lograr la paz que anhelamos en mi departamento. A través de nuestra voz llevaremos a la mesa las preocupaciones y peticiones de los habitantes de nuestro departamento. Estamos decididos a evitar que el dolor de la guerra vuelva a nuestra región", sostuvo Cortés.

Además, deberá elaborar un plan detallado de su trabajo y presentar un informe mensual a la oficina del Consejero Comisionado para la Paz, con actividades y gestiones enfocadas en avanzar hacia la pacificación de la zona. Dichos informes tendrán carácter reservado.

Este nombramiento es el resultado de las gestiones iniciadas por Cortés ante el presidente Petro, y gestionadas por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, quien derivó la solicitud al alto comisionado de Paz, Otty Patiño.

Con su autorización, Cortés señaló que los diálogos regionales por la paz podrán comenzar, un paso importante hacia la regionalización de los acuerdos con el grupo armado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas