Publicidad
Publicidad
Elkin Reyes, destituido por trasteo de votos, fue reelegido en Oiba, Santander
Pese a haber perdido su cargo como alcalde por decisión del Consejo de Estado, Reyes obtuvo el 60,99% de los votos en una elección marcada por denuncias de inhabilidad y baja participación.

Elkin Alfonso Reyes Plata fue reelegido como alcalde de Oiba, Santander, con 3.706 votos (60,99 % del total), pese a haber sido destituido en febrero de 2025 por el Consejo de Estado, que anuló su elección de 2023 por trasteo de votos.
Reyes, quien se postuló nuevamente por el Partido de la U, logró regresar al poder en una jornada electoral con una abstención del 39 %. La participación alcanzó el 61,10 %, con 6.076 votantes de un potencial electoral de 9.945 ciudadanos.
Su candidatura generó múltiples denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentando una presunta inhabilidad debido a la reciente decisión judicial en su contra. Aunque su inscripción fue dejada en firme de manera provisional, todavía está pendiente un fallo definitivo sobre la legalidad de su aspiración. De hecho, una tutela fue radicada alegando que no se resolvió a tiempo la solicitud de revocatoria.
Lea también: (Reforma laboral: Consejo Gremial se prepara para el debate y busca acuerdos concertados)
Mientras asume nuevamente como mandatario, Reyes está a la espera de un pronunciamiento de fondo por parte del CNE. La elección también estuvo rodeada de tensiones por la difusión de videos en redes sociales que llamaban a no votar, según denunció el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández. Las autoridades investigan si dichos contenidos pudieron alterar el proceso democrático.
El regreso de Reyes al poder ha reabierto el debate sobre la eficacia de los mecanismos de control electoral y la necesidad de mayor claridad jurídica sobre las inhabilidades en candidaturas con antecedentes sancionatorios.
Otras noticias
Etiquetas