Publicidad

 
Publicidad

Exasesor de la Uiaf revela detalles de encuentro con “Papá Pitufo”

Isaac Beltrán aseguró que se reunió por instrucción del presidente Petro con el señalado contrabandista Diego Marín.

Papá Pitufo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/11/2025 - 09:30 Créditos: Fotos tomadas de redes sociales / Montaje hecho por API

Según una publicación reciente de La Silla Vacía, Isaac Beltrán, quien hasta el 6 de noviembre fue asesor de la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), renunció tras ser requerido por la Presidencia. Su salida coincidió con la divulgación de dos cartas enviadas por el exfuncionario a medios radiales, en las que detalla un encuentro con alias “Papá Pitufo” y denuncia presuntas presiones dentro del Gobierno para controlar la inteligencia financiera.

Beltrán relató que, en abril de 2024, sostuvo una reunión con Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo” y señalado por la Fiscalía de estar vinculado al contrabando. Aseguró que el encuentro se realizó por autorización directa del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de transmitir un mensaje y obtener información relevante para las labores de inteligencia. Sin embargo, según W Radio, Marín no aceptó avanzar en el contacto argumentando falta de garantías. La información fue reportada tanto al presidente como a la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Lea también: (Aníbal Gaviria queda como único candidato presidencial de La Fuerza de las Regiones para 2026)

La salida de Beltrán de la Uiaf generó versiones distintas. Blu Radio informó que su renuncia obedeció a “molestias en el alto gobierno”, mientras que W Radio aseguró que fue solicitada por Carlos Ramón González, exdirector de Inteligencia Nacional, hoy prófugo de la justicia por el escándalo de la Ungrd y refugiado en Nicaragua.

En una segunda carta divulgada por W Radio, Beltrán afirmó que tres figuras cercanas al presidente —Carlos Ramón González; Augusto Rodríguez, director de la UNP; y Jorge Lemus, director de Inteligencia Nacional— estarían buscando influir en la Uiaf y desplazar a sus directivos. Los tres, de trayectoria política junto a Petro desde los años del M-19, habrían promovido la salida del entonces director Luis Eduardo Llinás, cuya renuncia fue aceptada en octubre. Lemus quedó como director encargado.

Beltrán advirtió que la inteligencia financiera podría estar en riesgo de un uso indebido en un contexto electoral complejo, asegurando que sus denuncias no responden a motivos personales, sino a preocupaciones institucionales.

Otras noticias

 

Etiquetas