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Fecode levanta el paro nacional de maestros tras el hundimiento de la Ley Estatutaria de Educación

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, anuncia el fin del paro desde la Plaza de Bolívar, asegurando que el obejtivo se cumplió.

fecode abril 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/06/2024 - 13:45 Créditos: El Heraldo

En un anuncio desde la Plaza de Bolívar, el presidente de Fecode, Domingo Ayala, informó sobre el levantamiento del paro nacional de maestros después de que la Ley Estatutaria de Educación se hundiera en el Congreso de la República. Este paro, que inició debido a desacuerdos con varios puntos de la reforma educativa, se da por concluido tras lograr lo que los maestros consideran una victoria crucial.

Los maestros han expresado su oposición a tres elementos clave de la reforma:

  1. La implementación de bonos escolares para padres de familia.
  2. La evaluación de los docentes basada en las pruebas Saber.
  3. La posible afectación a los tres grados de preescolar.

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Domingo Ayala subrayó que el objetivo del paro se cumplió y que los maestros pronto regresarán a sus regiones para continuar con sus labores. “En estos días iniciaremos las asambleas en cada región, pero también declaramos al magisterio en estado de alerta”, afirmó Ayala. El presidente de Fecode destacó que, de haberse aprobado la Ley Estatutaria de Educación, se habría eliminado la educación pública colombiana.

El paro coincidió con la temporada de vacaciones en los colegios públicos, lo que evita la necesidad de reponer clases adicionales, minimizando el impacto en el calendario escolar.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha rechazado las afirmaciones de que la reforma busca "desfinanciar" la educación oficial. Según la cartera, el proyecto no introduce bonos escolares ni promueve la privatización, sino que busca fortalecer la educación pública y garantizar su financiamiento.

Las dos ponencias presentadas en el Congreso mantienen la evaluación de docentes como obligatoria, aunque excluyen el desempeño de los estudiantes como criterio de valoración para maestros. Una de las ponencias establece que esta evaluación no podrá llevar a la desvinculación de los académicos.

Fecode considera este ajuste como "un avance importante". No obstante, el sindicato señaló que existe "mucho desconocimiento" en varios sectores, ya que los maestros están constantemente sometidos a seguimiento de sus capacidades.

 

 

 

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