Publicidad
Publicidad
Fuerza Aérea Colombiana podría recibir 24 aviones F-16 donados por EE.UU.
La propuesta incluye la venta de ocho aviones, apoyo logístico y social, y la posible donación de 24 aeronaves adicionales en los próximos años.
De acuerdo con información de Blu Radio, en un importante movimiento estratégico, Estados Unidos ha presentado una atractiva propuesta al gobierno colombiano para la renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), actualmente compuesta por los obsoletos aviones Kfir.
Esta oferta, que será oficializada próximamente, forma parte de las negociaciones que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con varios países.
La propuesta estadounidense incluye la venta de ocho aviones F-16 usados, fabricados por Lockheed Martin, con la actualización Mid-Life Upgrade. Cada aeronave tiene un costo aproximado de 45 millones de dólares, pero el paquete completo, que abarca mejoras tecnológicas, entrenamiento para pilotos, repuestos, soporte logístico, simuladores, mantenimiento y equipos especializados, alcanza un valor total de 600 millones de dólares, equivalentes a $2,5 billones colombianos.
Lea también (Eutanasia ya no será exclusiva para enfermedades terminales, ratifica la Corte Constitucional)
Un aspecto destacado de la negociación es la posibilidad de que Estados Unidos done 24 aviones F-16 adicionales en un plazo de 5 a 10 años, fortaleciendo significativamente las capacidades de la FAC. Además, la propuesta incluye la creación de un centro de logística, entrenamiento y mantenimiento para los F-16 en la base militar de Palanquero, una infraestructura clave para la operación y sostenibilidad de la flota.
El gobierno colombiano busca obtener el máximo provecho de esta negociación, priorizando acuerdos de offset o contraprestaciones, como recursos destinados a mejorar y adecuar hospitales en diferentes regiones del país, en línea con las metas sociales de la administración Petro.
Otras noticias:
Etiquetas