Publicidad
Publicidad
Germán Vargas Lleras advierte sobre la creciente animadversión del gobierno hacia el sector privado en Colombia
El exvicepresidente alerta sobre los riesgos de intervención estatal en la economía colombiana
En su columna semanal en el diario El Tiempo, el ex vicepresidente de la República y líder del partido de oposición Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ha expresado su preocupación por lo que considera una creciente animadversión del actual gobierno hacia cualquier tipo de organización no estatal en el país.
Vargas Lleras señala que esta animadversión se hace evidente en diversas políticas públicas impulsadas por el presidente Petro, que parecen apuntar a limitar la participación privada en sectores clave de la economía, como la salud, el transporte, la infraestructura, los seguros, la vivienda y los servicios públicos.
El exvicepresidente argumenta que se han presentado proyectos de ley que buscan la nacionalización de actividades o la restricción de la participación privada en estos sectores.
Uno de los ejemplos que destaca Vargas Lleras es el sector de la salud, donde las EPS y los hospitales adeudan más de 16 billones de pesos al Gobierno, y este se resiste a pagar.
Lea también: (Relatora de la ONU advierte sobre posible limpieza étnica en Gaza)
Además, menciona que en el sector de la infraestructura, el Gobierno ha prometido compensaciones por la no subida de peajes, pero hasta la fecha solo se han pagado una fracción de lo adeudado a los concesionarios, generando incertidumbre sobre cómo se cubrirán esos pagos.
El político también advierte sobre la posible nacionalización de la Concesión Bogotá-Villavicencio, lo que implicaría terminar un contrato vigente sin justificación económica. En el sector vivienda, Vargas Lleras critica la demora en el desembolso de subsidios, generando una deuda de 780.000 millones de pesos y un desfase entre los subsidios asignados y las coberturas disponibles.
En cuanto al tema energético, Vargas Lleras señala que existen alarmas sobre un posible apagón debido a diversas circunstancias, y critica la falta de apoyo del Gobierno a las empresas privadas del sector. Afirma que la intervención estatal no es la solución y propone acelerar proyectos de infraestructura para aumentar la oferta de energía eléctrica.
En suma, Germán Vargas Lleras sostiene que todas estas acciones del Gobierno parecen apuntar a un cerco cada vez más estrecho sobre el sector privado, acusándolo de corrupción y cartelización, reteniendo pagos y finalmente interviniéndolo. Advierte sobre el riesgo de un "apagón financiero" que podría justificar la intervención estatal en diferentes sectores de la economía.
Otras noticias
Etiquetas