Publicidad

 
Publicidad

Gustavo Petro descarta racionamiento de gas y aclara motivos de mantenimiento

Destacó que el mantenimiento de las plantas térmicas se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre para garantizar el suministro.

petro 28 sept 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/10/2024 - 15:53 Créditos: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro insistió que no habrá racionamiento de gas en el país, desmintiendo afirmaciones que generan preocupación entre la ciudadanía. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario calificó de “mentira” las informaciones que sugieren un corte del servicio, aclarando que el borrador de resolución del Ministerio de Minas se refiere únicamente a un mantenimiento programado de una planta termoeléctrica.

“Los embalses aumentan su nivel. Este periodismo falso busca causar temor en la ciudadanía con manipulación de la verdad”, expresó Petro, quien subrayó que solo se realizará el mantenimiento de una planta. En concreto, se refirió a la planta de regasificación de Cartagena (Spec LNG), cuya suspensión es necesaria para garantizar el suministro de gas a las plantas térmicas que producen electricidad en el país.

Lea también: (Paro minero: defensora del pueblo piden diálogo para evitarlo)

Según el documento del Ministerio de Minas, el corte de servicio se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Durante este período, se busca asegurar la atención del servicio público de energía eléctrica en el área Caribe 2, que forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El racionamiento se aplicará de la siguiente manera: 84,6 millones de pies cúbicos los días 31 de octubre y 1 de noviembre, 75,7 millones el 2 de noviembre, 60,3 millones el 3 de noviembre y 72,4 millones el 4 de noviembre. Se ha establecido un orden de prioridad para la demanda, comenzando por el gas natural para usuarios residenciales y pequeños comercios, seguido del gas para vehículos y finalmente para la industria.

José María Castro, gerente general de SPEC LNG, explicó que el mantenimiento, que originalmente estaba previsto del 24 al 28 de octubre, fue reprogramado en colaboración con clientes y proveedores para realizarse durante un fin de semana festivo en noviembre. Esto permitirá una reducción en la demanda de energía y gas, además de coincidir con otros mantenimientos programados en plantas térmicas.

Otras noticias

 

Etiquetas