Publicidad
Publicidad
"Otorgar asilo a González es inamistoso y agresivo“, Armando Benedetti
Nicaragua concedió asilo político a Carlos Ramón González y rechaza su extradición a Colombia.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó como un “gesto inamistoso y agresivo” la decisión del gobierno de Nicaragua de negar la extradición de Carlos Ramón González, prófugo de la justicia colombiana desde noviembre de 2024.
Benedetti señaló que incumplir una solicitud de extradición entre países con tratados vigentes atenta contra la cooperación internacional.
Le sugerimos leer (Nicaragua concede asilo político a Carlos Ramón González y niega extradición)
“Si el presidente pide en extradición a alguien a cualquier país con el cual existen tratados, y ese país no corresponde, es algo inamistoso y agresivo que no debe pasar”, afirmó.
En la tarde de este 20 de agosto, Nicaragua confirmó mediante la Resolución Ministerial No. 001-2025 que concedió asilo político a González, requerido por la justicia colombiana por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos en el caso de corrupción de la Ungrd.
La Cancillería nicaragüense justificó su decisión citando convenios internacionales sobre asilo. En el documento se establece que ninguna persona puede ser devuelta a un país donde su vida o libertad esté en riesgo por motivos de raza, nacionalidad, religión, condición social u opiniones políticas.
“Toda persona tiene derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos”, se lee en el documento.
Carlos Ramón González enfrenta una orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá desde el 3 de julio de 2025. Su protección por parte de Managua abre un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre Colombia y Nicaragua.
Otras noticias
Etiquetas