Publicidad

 
Publicidad

Polémica por despidos de funcionarios y asesores del Ministerio de Defensa

También alertan por nombramientos controvertidos en la cartera de Defensa.

MINDEFENSA PEDRO SANCHEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/05/2025 - 09:59 Créditos: Cuenta X @mindefensa / Ministro de Defensa Pedro Sanchez

Desde su llegada al Ministerio de Defensa en marzo de 2025, el general (r) Pedro Sánchez prometió mantener a la fuerza pública al margen de la política, rodearse de personas sin antecedentes cuestionables y dar continuidad a la agenda de derechos laborales del Gobierno Petro. Sin embargo, funcionarios del Ministerio han denunciado un ambiente de “terror laboral” tras la solicitud de renuncias protocolarias para cargos de libre nombramiento y remoción, lo que ha derivado en la salida de más de una docena de asesores con hasta 20 años de experiencia.

SEMANA accedió a documentos que confirman el envío de estos funcionarios a exámenes médicos de retiro, lo que ha generado temor entre el personal restante. “Estamos trabajando con miedo”, afirmó uno de los asesores que aún conserva su cargo.

Las decisiones del ministro Sánchez también han causado controversia por los nombramientos de oficiales involucrados en casos sensibles. Entre ellos, el general Raúl Fernando Vargas Idárraga, actual director de Seguridad Pública del Ministerio, fue señalado ante la JEP por un sargento retirado por presuntos falsos positivos y tortura cuando era mayor. Aunque el Ministerio aseguró que no está sometido a la jurisdicción especial, su cercanía con altos mandos activos genera dudas.

Otro nombramiento polémico es el del general (r) Ricardo Rubiano-Groot como director de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, quien fue citado por la JEP por posibles violaciones al derecho internacional humanitario en un bombardeo de 2004 que habría desplazado a 80 familias en Nariño.

Lea también: (Proponen licencias de conducción por puntos en Colombia)

Además, se cuestiona la revocatoria del retiro del mayor José Wilinton Arias, pareja de la exfuncionaria distrital Tatiana Piñeros, y la designación de Juan Carlos Figueroa como secretario privado del ministro, pese a haber atacado públicamente al presidente Gustavo Petro en redes sociales. Figueroa defendió su nombramiento señalando su amistad con el ministro y calificando la política como “dinámica”.

El Ministerio ha declarado que los cambios hacen parte de una “transición administrativa normal”, pero las tensiones y contradicciones con los principios del Gobierno actual siguen generando preocupación dentro y fuera de la institución.

Otras noticias

 

Etiquetas