Publicidad

 
Publicidad

Presidente de la Cámara se amordazó en protesta tras ser suspendido por el Partido de la U

Con una cuerda atada al cuerpo y una tela roja en la boca, Julián López Tenorio protagonizó un inusual acto de protesta en el Congreso.

Julián López protesta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/10/2025 - 19:20 Créditos: Captura de pantalla de video / Protesta del congresista Julián López en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López Tenorio, sorprendió este martes en la plenaria al presentarse amordazado con una tela roja y una cuerda atada al cuerpo, como señal de protesta por la sanción impuesta por el Partido de la U, que lo suspendió de su militancia durante tres meses.

En el cartel que sostenía se leía: “Nos pueden intentar callar, pero no podrán apagar la verdad. A mi familia, a mis amigos y al país les digo: ánimo, ¡vamos pa’lante!”. 

Le puede interesar (Presidente Petro revela aumento del 3% en cultivos de coca en 2024)

El gesto, que buscó representar un acto de censura, se produjo luego de que el Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético del partido abriera una investigación formal en su contra por promover la corriente política denominada “La Nueva U”.

Según los codirectores de la colectividad, Clara Luz Roldán y Alexander Vega, “no existe Nueva U”, y López habría vulnerado la unidad del partido al lanzar una campaña en redes sociales bajo ese nombre. La sanción implica que el congresista no podrá presidir la plenaria de la Cámara mientras dure la investigación, pues, de hacerlo, podría “vulnerar la autonomía del partido y viciar los trámites legislativos de la corporación”.

López calificó la sanción como “injusta y dolorosa”, y anunció que no presidirá las sesiones plenarias mientras se resuelve su situación jurídica. 

“El Partido de la U me ha sancionado injustamente por levantar la voz del sentir de miles de vallecaucanos inconformes con los resultados del actual equipo político que gobierna el departamento”, afirmó en un comunicado.

El comité de ética del partido sostiene que el congresista estaría creando una disidencia interna y promoviendo actos de violencia política contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien también es directora del partido. “Somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales del 2026”, reiteraron Roldán y Vega en su pronunciamiento.

Otras noticias

 

Etiquetas