Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro cuestiona toma del Canal Uno por parte del Grupo Prisa e invita a periodistas a asociarse

El primer mandatario propuso a los comunicadores sin empleo crear una cooperativa para evitar masacre laboral.

PRESIDENTE PETRO 10 SEPTIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 28/10/2024 - 17:47 Créditos: Presidencia de Colombia

"Invito a trabajadores y periodistas del Canal Uno a organizarse en cooperativas. Colombia debe tener experiencia en el cooperativismo periodístico independiente.

La operación hecha por el Grupo Prisa sin consulta del gobierno, no puede ser una masacre laboral ni un paso más al periodismo de los grandes grupos económicos", con este mensaje en su cuenta de la red social X, se pronunció en las últimas horas el presidente Gustavo Petro.

El mandatario hizo referencia a los movimientos de canal que en las últimas semanas asumió el control de la programación con nuevos productos periodísticos en la parrilla del Canal. En concreto, algunos de sus espacios radiales se trasmiten por el referido canal y otros son nuevos.

Le recomendamos leer (Presidente Petro respalda la reforma al SGP con condiciones específicas)

El pronunciamiento de Petro se da en momentos de dificultades económicas del Grupo Prisa en España que podrían afectar la operación en Colombia. De hecho la prensa en España publicó un reciente informe al respecto.

Y es que se informó que el Grupo Prisa, propietario de medios como El País y la Cadena SER, y en Colombia de Caracol Radio, entre otros negocios, enfrenta dificultades financieras relacionadas con su abultada deuda, que supera los 830 millones de euros.

Los principales acreedores, entre ellos el fondo de inversión Pimco y Deutsche Bank, han detenido las negociaciones para refinanciar la deuda, lo que afecta los planes de expansión de la empresa, incluyendo la creación de un canal de televisión en España.

Según reportó la prensa en España, en medios como Ok Diario, este proyecto forma parte del plan estratégico que Prisa está desarrollando para los próximos años, y que coincide con un concurso público que el Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, planea abrir en 2025.

Lea sobre otro tema (Gareth Sella, viceministro de la Igualdad, saldría de su cargo en los próximos días)

Las fuentes consultadas por la prensa en España afirman que el acuerdo para la refinanciación aún está distante. Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, esperaba cerrar la refinanciación antes del verano con el objetivo de posponer el pago de importantes préstamos, cuyo vencimiento está previsto para mediados de 2026, y que actualmente tienen un interés promedio del 8.7%.

Prisa busca reducir el impacto financiero de su deuda, que en su momento alcanzó los 5.000 millones de euros. Aunque se ha logrado reducir este pasivo, la empresa aún soporta una pesada carga financiera.

La estrategia para aliviar esta presión pasa por vender su filial Santillana Internacional, lo que reduciría significativamente su deuda y permitiría a la compañía enfocarse en su división de medios.

Sin embargo, la paralización de la refinanciación ha generado incertidumbre. Si no se logra cerrar un acuerdo en los próximos meses, la puesta en marcha del canal de televisión podría depender de nuevas fuentes de financiación, como la obtención de más préstamos o una drástica reducción de los costos operativos.

A pesar de estos desafíos, el consenso dentro del grupo es que entrar en el negocio de la televisión sería beneficioso, ya que podría generar ingresos considerables a través de la publicidad, incluso con una cuota de audiencia del 2%.

Le puede interesar (Seis brigadieres generales del Ejército Nacional considerados para ascender a Mayor General)

Fuentes cercanas calculan que esto podría traducirse en ingresos de hasta 25 millones de euros anuales, suficientes para asegurar el funcionamiento inicial del canal.

Por otro lado, Prisa considera que, en caso de obtener la concesión del canal, se ahorraría el costo de alquilar frecuencias de televisión digital terrestre (TDT), una opción que se había barajado previamente. 

Actualmente, Gol TV y Ten Televisión, gestionadas por Mediapro, son las principales alternativas para dicho alquiler, aunque Mediapro ha negado estar dispuesto a liberar estos espacios.

La responsabilidad del desarrollo del canal de televisión ha recaído en José Miguel Contreras, exfundador de La Sexta, quien tiene una estrecha relación con el Gobierno y ha vendido su productora a Prisa.

Contreras es ahora el encargado de la estrategia editorial del grupo, lo que refuerza la apuesta por este nuevo negocio.

Dentro de la estructura accionarial de Prisa, la situación también es delicada. Joseph Oughourlian controla el 29,9% del capital a través de su firma Amber, con el respaldo del grupo francés Vivendi, que posee otro 11,8%.

En contraste, un grupo de empresarios españoles, liderado por Andrés Varela Entrecanales, cuenta con un 7% adquirido a Telefónica, y su influencia podría aumentar con el apoyo de otros accionistas, como Adolfo Utor y Diego Prieto, quienes en conjunto suman un 18%.

Mientras tanto, otros accionistas, como Banco Santander, que posee el 4%, y otros inversores minoritarios, mantienen sus participaciones a la espera de que se resuelva el futuro de Prisa y su dirección financiera.

En Colombia, pese a las dificultades financieras del grupo, Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, dueño de Caracol Radio, del equipo de fútbol Millonarios con el Fondo Amber, recientemente hizo un convenio para manejar los contenidos del Canal Uno, negocios que administra su delegado en el país Gustavo Serpa.

Otras noticias

 

 

Etiquetas