Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro pide a Estados Unidos devolver a Nicolás Maduro a Venezuela

En la antesala de su reunión con Donald Trump, el mandatario rechazó intervención militar y defendió la soberanía regional.

Gustavo Petro, presidente de Colombia enero 2026
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/01/2026 - 15:10 Créditos: Gustavo Petro, presidente de Colombia. Tomada de X: Gustavo Petro

En la antesala de su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Gustavo Petro solicitó públicamente que Nicolás Maduro sea devuelto a Venezuela para que sea juzgado por la justicia de ese país, y no por tribunales estadounidenses.

La petición se produjo semanas después de que Maduro fuera removido del poder y enfrentara procesos legales en Estados Unidos, y en medio de tensiones diplomáticas por la posible intervención militar en Caracas. Petro subrayó que la justicia debe ser dirimida por la jurisdicción venezolana, argumentando que una acción armada o juicio desde el exterior no representa una solución legítima.

Le va a interesar (Jennifer Pedraza denuncia 779 nuevas irregularidades académicas en la Fundación San José)

Durante su pronunciamiento, el presidente enfatizó la importancia de priorizar la hermandad entre los pueblos latinoamericanos y superar las limitaciones de los organismos internacionales, haciendo alusión también a la supuesta ineficacia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver conflictos como el de Gaza.

Petro rechazó de manera enfática toda intervención militar en Venezuela, incluida la posibilidad de bombardear a Caracas, a la que describió como “la patria de Bolívar”. Señaló que los gobiernos de Trump y Maduro “se parecen” en su enfoque sobre el petróleo, pero insistió en que la solución pasa por la justicia venezolana.

Asimismo, el presidente colombiano diferenció la civilización latinoamericana de la anglosajona, asegurando que la justicia y la soberanía deben ser pilares para resolver los procesos legales de líderes como Maduro dentro de su país.

Este llamado de Petro se da en un contexto de creciente atención regional e internacional sobre la situación en Venezuela y la agenda que llevará a su reunión con Trump, prevista para los próximos días.

Otras noticias

 

Etiquetas