Publicidad
Publicidad
René Guarín asumirá la Dirección Nacional de Inteligencia tras salida de Jorge Lemus
El actual jefe de Tecnologías de la Casa de Nariño confirmó que aceptó el ofrecimiento del Gobierno para dirigir la DNI.
René Guarín Cortés será el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Así lo confirmó el propio funcionario a Minuto60, luego de aceptar el ofrecimiento realizado por el Gobierno Nacional para reemplazar a Jorge Lemus, quien dejará ese cargo para asumir la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Lemus, como parte de un movimiento en los altos cargos del Estado relacionados con inteligencia y control financiero. Guarín venía desempeñándose hasta ahora como jefe de Tecnologías de la Información en la Casa de Nariño. Durante el actual Gobierno, también ocupó la subdirección de la DNI, lo que lo convierte en un funcionario con conocimiento directo del funcionamiento interno de la entidad que ahora dirigirá, a la espera de su nombramiento oficial.
El nuevo director de la DNI es ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, y cuenta con experiencia como funcionario de carrera en el Instituto Distrital de Turismo. Su trayectoria pública también ha estado marcada por su papel como vocero y líder del grupo de familiares de los desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el centro de Bogotá.
Lea también: (Oppenheimer cuestiona tiempos de respuesta de la Corte Penal Internacional en caso de Nicolás Maduro)
Guarín fue militante del M-19 y durante más de cuatro décadas ha impulsado la búsqueda de verdad y justicia por las desapariciones ocurridas en esos hechos, en los que se investiga la presunta responsabilidad de integrantes del Ejército Nacional. Su caso personal está ligado a la desaparición de su hermana, Irma del Pilar Guarín, trabajadora de la cafetería del Palacio de Justicia, quien, según registros fotográficos, habría salido con vida del edificio. Sus restos fueron identificados parcialmente en agosto de 2016 y entregados de manera simbólica a la familia.
La llegada de Guarín a la Dirección Nacional de Inteligencia se produce en un contexto de ajustes en las entidades estratégicas del Estado, con el objetivo de redefinir el rumbo de los organismos de inteligencia y fortalecer su articulación con otras áreas del Gobierno.
Otras noticias
Etiquetas