Publicidad

 
Publicidad

Roy Barreras solicita valoración psiquiátrica del ministro Luis Carlos Reyes tras acusaciones en su contra

El embajador convocó al ministro de Comercio a una audiencia de mediación penal y exigió explicaciones por sus declaraciones sobre una supuesta amenaza en una conversación de 2022.

Roy_Barreras 28 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/02/2025 - 10:08 Créditos: www.senado.gov.co

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, pidió una valoración psiquiátrica y un análisis del historial clínico del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, tras las acusaciones que este último hizo en su contra. 

Barreras, quien además ha solicitado una audiencia de mediación penal, sostiene que el ministro tergiversó una metáfora usada en una conversación de 2022 y que su versión carece de fundamento.

El conflicto surgió luego de que Reyes, en una entrevista radial el pasado 17 de febrero, afirmara que Barreras lo amenazó veladamente cuando era presidente del Congreso y él había sido recién nombrado director de la Dian. Según el ministro, Barreras utilizó una metáfora futbolística sobre Lionel Messi y las zancadillas, la cual interpretó como una advertencia de posibles represalias políticas.

El argumento de Barreras: una metáfora malinterpretada

Roy Barreras ha rechazado tajantemente la versión de Reyes, asegurando que sus palabras fueron malinterpretadas. Su equipo legal argumenta que la metáfora sobre Messi y el "juego fuerte" es un consejo que el embajador repite frecuentemente, especialmente a jóvenes políticos sobre los riesgos del sector.

Según Barreras, su mensaje a Reyes fue:

“Eres un Messi de la política, joven, talentoso. Cuídate del juego fuerte, de las zancadillas”.

Para Barreras, esto fue simplemente un consejo amistoso y no una amenaza. Ante la interpretación del ministro de Comercio, el embajador ha solicitado que comparezca en una audiencia de mediación penal, donde deberá aclarar sus declaraciones.

Lea también (Lina Barrera presentó renuncia irrevocable a la presidencia de EnTerritorio

Cuestionamientos sobre la credibilidad de la denuncia

El equipo jurídico de Barreras ha cuestionado por qué Reyes tardó 30 meses en hacer pública la acusación, sugiriendo que esto podría deberse a un trastorno del lenguaje o disonancia cognitiva.

Además, los abogados han señalado que el ministro ha estado involucrado en la crisis interna del Gobierno y el escándalo por los nombramientos en la Dian, sugiriendo que su denuncia podría estar motivada por otros factores, como la ansiedad o el temor a perder su cargo.

En este contexto, el equipo de Barreras ha solicitado que Medicina Legal realice una valoración psiquiátrica de Reyes y que se recopile su historial clínico-psiquiátrico, además de testimonios sobre amenazas previas que habría hecho a sus superiores.

La audiencia de mediación penal fue convocada por el propio embajador Barreras como un mecanismo alternativo de resolución de conflictos. En este espacio, el ministro tendrá la oportunidad de reconocer si malinterpretó la metáfora o si actuó por presión en medio del revuelo político y mediático en torno a su gestión.

Si Reyes no logra sustentar sus afirmaciones, podría enfrentarse a acciones legales por injuria y calumnia, además de posibles procesos disciplinarios.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas