Publicidad

 
Publicidad

Senador Julio Chagüi asegura que chats con Sneyder Pinilla son parte de su función parlamentaria

El congresista explicó que en su afán por lograr beneficios el exsubdirector filtró los chats.

Julio Chagui
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/05/2024 - 20:22 Créditos: Red social X @juliochagui

Tras la divulgación de unos chats que implicarían al senador Julio Elías Chagüi, del Partido de la U, en conversaciones con Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo, Chagüi ha salido a defender la autenticidad y legalidad de estos diálogos. 

En una reciente entrevista con Blu Radio, el senador enfatizó que las comunicaciones forman parte de su deber como legislador y que todas sus acciones están en conformidad con las normativas vigentes.

Chagüi, quien enfrenta acusaciones de un presunto entramado de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó que sus interacciones con Pinilla estaban estrictamente vinculadas a labores parlamentarias amparadas por leyes específicas, incluidos los artículos 283, numeral 6 y 8, los cuales permiten a los congresistas gestionar ante el Gobierno acciones para satisfacer las necesidades de sus electores y facilitar servicios en beneficio comunitario.

Le recomendamos leer ("Quiero reparar, pero me quieren silenciar", Pinilla exsubdirector de la UNGRD)

El senador, oriundo de Córdoba, fue enfático en aclarar que en ningún momento sugirió o implicó a funcionarios o contratistas en acciones indebidas. 

“Quiero aclarar que ni he recibido dinero, ni mucho menos ofrecido, ni a funcionarios ni a contratistas”, aseguró Chagüi durante la entrevista. Según él, su intervención se limitó a facilitar proyectos para reducir riesgos, como las inundaciones en áreas vulnerables, sin buscar intereses personales ni solicitar contratos o beneficios externos.

Respecto al proyecto mencionado en los chats que contemplaba obras en Sahagún, Córdoba, el senador confirmó que este nunca se ejecutó. 

Aclaró que su papel solo consistió en indagar sobre iniciativas preexistentes, descartando la propuesta de proyectos propios. 

Además, sostuvo que sus relaciones con Pinilla se circunscribieron únicamente a contactos telefónicos y gestiones oficiales, desvinculándose de cualquier beneficio.

Chagüi también mencionó que aunque hubo intentos por gestionar fondos gubernamentales para atender emergencias, estos no fructificaron debido a la ausencia de voluntad política y recursos. 

“Esos intentos de gestión para mitigar situaciones no se concretaron”, concluyó el senador, subrayando la falta de resultados pese a los esfuerzos realizados.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas