Publicidad

 
Publicidad

Tensión entre Colombia e Israel: Cámara de Comercio Colombo israelí criticó la postura de Petro

Presidente de la entidad ha catalogado la posición de Petro como “política rancia, antigua e izquierda marchitada”.

RELACIÓN COLOMBIA E ISRAEL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/10/2023 - 09:44 Créditos: Montaje hecho por API

La relación entre Colombia e Israel, dos naciones con lazos históricos estrechos y cooperativos, se ha visto estremecida recientemente debido a los comentarios del Presidente Gustavo Petro. 

Las palabras del mandatario, que han sugerido una comparación entre el estado de Israel y los nazis, así como referirse a Gaza como un campo de concentración, han provocado una rápida y enérgica respuesta del presidente de la Cámara de Comercio Colombo Israelí, Luis Szapiro.

Szapiro ha catalogado la posición de Petro como “política rancia, antigua e izquierda marchitada”. En una entrevista con Blu Radio, el presidente de la Cámara expresó su profunda preocupación por las declaraciones de Petro, enfatizando que "lo que escribe no tiene ningún punto de comparación" y advirtió que el líder colombiano se está “aislando solo” en la escena internacional.

La controversia surge en un momento en que Israel había amenazado con detener las exportaciones de seguridad a Colombia, una medida que podría tener repercusiones significativas dado el grado de cooperación militar entre los dos países. En respuesta, Petro no titubeó al sugerir la posibilidad de suspender las relaciones con Israel si fuese necesario.

Lea también (¿Hasta cuándo se puede hacer campaña política en Colombia 2023?)

“Colombia e Israel han disfrutado de relaciones cálidas, amistosas y de cooperación en todos los temas económicos y militares. Es desafortunado que estemos presenciando un deterioro potencial en estas relaciones históricas”, expresó Szapiro con una nota de preocupación.

El líder de la Cámara de Comercio Colombo Israelí fue incisivo en distinguir entre el grupo Hamás y el pueblo palestino. Szapiro reforzó que “Hamás no es el pueblo palestino, es un grupo terrorista que se tomó la Franja de Gaza de forma armada y violenta que tiene una población subyugada bajo un régimen”. 

En este contexto, instó al presidente Petro a unirse a otros líderes mundiales en la condena de las acciones violentas perpetradas por este grupo.

Szapiro concluyó sus comentarios subrayando la importancia de mantener y fortalecer los lazos entre Colombia e Israel. Indicó que ambos países y sus pueblos han sido "amigos, hermanos y han tenido una buena cooperación a lo largo de los años". 

La prospectiva de un deterioro en estas relaciones es algo que, según Szapiro, debería ser de interés para todos los ciudadanos de ambas naciones.

En medio de esta polémica, la comunidad internacional está observando de cerca, esperando ver cómo se desarrolla esta situación y cuáles podrían ser las posibles implicaciones para las relaciones colombo-israelíes y la estabilidad regional. La necesidad de diplomacia y diálogo constructivo nunca ha sido más crítica, con la esperanza de que la armonía y la cooperación prevalezcan sobre la retórica divisiva.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas