Publicidad

 
Publicidad

Asesinan a Jorge Ávila, líder social en Cáceres, Antioquia

Se eleva a 116 el número de líderes sociales asesinados en Colombia este año.

cadaver medicina legal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 01/09/2024 - 19:48 Créditos: Imagen tomada de Noticias Caracol

Las autoridades en Antioquia han reportado el asesinato de Jorge Ávila, un destacado líder social en el municipio de Cáceres. Ávila se había ganado el reconocimiento por su labor en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la subregión del Bajo Cauca, además de colaborar con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones sociales. Con su muerte, se eleva a 116 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2024, según el informe de Indepaz.

El homicidio tuvo lugar en el corregimiento de Puerto Bélgica, una zona rural de Cáceres, donde también fue asesinada una mujer que acompañaba a Ávila. Las autoridades aún no han identificado a la mujer y están trabajando para esclarecer su posible relación con el líder social. Este trágico hecho ha encendido las alarmas nuevamente sobre la seguridad en la región, que se encuentra bajo la influencia de varios grupos armados ilegales.

El Bajo Cauca antioqueño, y en particular el municipio de Cáceres, ha sido históricamente una zona de riesgo para los líderes sociales debido a la presencia de estructuras criminales como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales. La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en 2020, advirtiendo sobre el control territorial ejercido por estos grupos y el peligro que esto representaba para quienes trabajaban en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo comunitario.

Lea también: (Falcao anota su primer gol con Millonarios en victoria ante Patriotas, y lo dedica a Javier Acosta)

En respuesta a este nuevo episodio de violencia, tanto la Policía como el Ejército han desplegado operativos en la zona para tratar de identificar a los responsables del ataque y determinar los motivos detrás del doble asesinato. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo preocupante, dado el contexto de violencia que afecta a las comunidades del Bajo Cauca, una de las zonas más conflictivas del país.

El asesinato de Jorge Ávila es un recordatorio más de la vulnerabilidad que enfrentan los líderes sociales en Colombia, quienes, a pesar de las múltiples advertencias y las promesas de protección por parte del gobierno, continúan siendo blanco de ataques violentos.

Otras noticias

 

Etiquetas