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Aumento en tarifa de TransMilenio provoca enfrentamiento entre Petro y administración de Galán

El presidente y la alcaldía de Bogotá discrepan sobre la responsabilidad del Gobierno Nacional en el financiamiento del sistema de transporte.

Galán y petro 1 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/12/2024 - 09:53 Créditos: Montaje hecho por API

El anuncio de un posible incremento en la tarifa de TransMilenio en 2025 ha generado un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y la administración de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Según el Distrito, el aumento se debe, en parte, a la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional.

En un comunicado, la empresa TransMilenio señaló que el Distrito está estudiando el alza tarifaria, argumentando la necesidad de cubrir un déficit financiero derivado de la operación del sistema. La alcaldía señaló que el Gobierno Nacional no ha transferido los $800.000 millones requeridos para garantizar el funcionamiento del transporte público en la capital.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro respondió de manera contundente, desmintiendo la afirmación del Distrito. “Los recursos nacionales, ni ayer ni hoy, van para subsidiar la operación del TransMilenio. Yo como alcalde, nunca le pedí ni un solo peso al Gobierno para esa actividad”, afirmó Petro, dejando claro que la financiación de la operación corresponde exclusivamente al Distrito.

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Propuesta de Petro

En su pronunciamiento, el presidente propuso alternativas para aliviar la carga financiera de la ciudad. “Si el Distrito no puede asumir esa posibilidad, debido al sobreendeudamiento de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de participación en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se conviertan en tranvías eléctricos, cuya operación es más económica”, sugirió Petro.

Ministra de Transporte se suma a la polémica

La ministra de Transporte, María Constanza García, respaldó al presidente, afirmando que el Gobierno Nacional no tiene ninguna obligación de financiar la operación de los sistemas de transporte público, incluido TransMilenio.

“El Gobierno Nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas; financia hasta el 70% de la infraestructura, tecnología, entre otros aspectos. Falta a la verdad el alcalde Galán cuando dice que el Gobierno incumplió”, expresó la ministra en su cuenta de X.

 

 

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