Publicidad
Publicidad
Clan del Golfo se expande en Norte de Santander y complica el conflicto en la región
Busca reducir control del ELN en la región, las disidencias de Farc y la delincuencia común.
En Norte de Santander, la inseguridad ha aumentado, lo cual ha causado preocupación entre diferentes sectores de la sociedad. El departamento cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela, incluye áreas como el Catatumbo y la zona metropolitana de Cúcuta, que son constantemente amenazadas por la actividad de varios grupos armados.
Estos grupos, que incluyen al ELN, disidencias de las Farc y bandas vinculadas al narcotráfico que operan a nivel transnacional, luchan por el control de estos territorios.
Esta situación ha resultado en un aumento de actos violentos y ha dejado numerosas víctimas mortales, perturbando la paz de las comunidades locales.
La situación se agrava ante la posible expansión del Clan del Golfo y otros grupos paramilitares en la región, lo cual podría intensificar aún más la violencia y el número de muertes.
Lea también (Pico y placa en Bogotá: vehículos habilitados para circular el 24 de junio de 2024)
Defensores de derechos humanos y líderes sociales han expresado su alarma ante esta potencial escalada.
Olguín Mayorga, representante de víctimas a nivel nacional, conversó con RCN Radio sobre los riesgos de una posible ocupación de Cúcuta y el Catatumbo por parte de estos grupos armados, comparando la situación con las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la década del 2000.
Por otro lado, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, criticó la falta de atención gubernamental hacia la región, que ha contribuido a este clima de violencia.
Según Cañizares, la violencia actual es el resultado de años de negligencia que han llevado a una explosión de criminalidad afectando seriamente la vida de las comunidades.
Además, el temor a quedar atrapados en un conflicto aún mayor ha llevado a numerosas familias a desplazarse desde el Catatumbo y la zona metropolitana de Cúcuta.
Este desplazamiento forzado subraya la grave situación de inseguridad que enfrentan las comunidades locales ante la posible llegada del Clan del Golfo a la región.
Otras noticias:
Etiquetas