Publicidad
Publicidad
Colombia pasó de clase media a pobre
Según el más reciente informe del DANE, Colombia dejó de ser un país de clase media y pasó a pobre.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer el más reciente informe donde se demuestra que en 2020 la pobreza monetaria en Colombia alcanzó el 42,5%. Además, la proporción de población vulnerable se situó en el 30%.
“Hasta 2019, donde todavía teníamos una metodología de cálculo de pobreza que no había sido actualizada con los nuevos patrones de gasto de los colombianos, que miramos a través de la encuesta de presupuesto de los hogares en 2017, la estructura de las clases sociales a partir de ingresos, mostraban una mayoría de población en clase media”, afirmó Oviedo.
Cabe resaltar que según las estadísticas, solamente el 1.7% del 25% de los collombianos clase media, tiene ingresos altos. “Ese 30% era superior al 27% que teníamos en 2017 en incidencia de pobreza. Una vez el Dane hace la actualización, llega al 35.7%, Colombia se vuelve un país que es, en cierta forma, predominantemente pobre”.
De esta forma y según el más reciente resultado del Dane, la pobreza monetaria extrema en el país llegó al 15,1%, lo que significa un “retroceso en la distribución de ingresos fue muy fuerte", dijo el director de la entidad. Así, la pobreza monetaria per cápita, la línea fue de $331.688. Es decir, $ 1.326.752 para un hogar de cuatro personas.
Entre tanto, algunos de los datos del instituto son:
- Quibdó (66,1%) tiene la mayor proporción de la población en clase pobre.
- En Medellín, el 43,0% de la población está en la clasificación de ingresos medios.
- Bogotá tiene al 40,1% de su población en la clasificación de ingresos pobres y al 15,7% en ingresos vulnerables.
Lea también
Etiquetas