Publicidad


Publicidad

Controversia por incremento desmesurado en valor de predio, bajo alcaldía de Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Federico Quintero, denunció ante la Fiscalía el hecho.

DANIEL QUINTERO 7 MAYO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/07/2024 - 18:02 Créditos: Cuenta X @QuinteroCalle

Durante la alcaldía de Daniel Quintero, el terreno Aguas Vivas en Medellín pasó de valer aproximadamente 2.000 millones de pesos a más de 40.000 millones en solo unos meses. Este incremento ha generado controversia y acusaciones de irregularidades.

La Procuraduría sancionó e inhabilitó por seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, debido a su presunta implicación en este caso. Federico Gutiérrez, quien fue alcalde antes y después de Quintero, denunció que el cambio en el valor del terreno constituye un delito de prevaricato y ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.


Aguas Vivas, un lote de 147.000 metros cuadrados ubicado en un exclusivo sector de la comuna El Poblado, fue valorizado en 2.711 millones de pesos al final de la primera administración de Gutiérrez. Sin embargo, bajo la administración de Quintero, el valor se elevó a 48.234 millones de pesos. Gutiérrez acusa a Quintero de firmar un decreto que cambió el uso del suelo para beneficiar a un privado, lo que considera un "turbio negocio".

 

Lea también: (James Rodríguez se va del São Paulo)

La historia se complica cuando los dueños del lote, tras entregarlo a la Alcaldía como compensación urbanística, revirtieron la decisión y propusieron vender el terreno a la Alcaldía, oferta que fue rechazada. Posteriormente, el Plan de Desarrollo de 2020 incluyó el Parque Ambiental Valle del Software en lugar del Ecoparque Las Palmas, lo que llevó a un nuevo avalúo que incrementó significativamente el valor del lote.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el valor del lote aumentó en un 1.700% en menos de 10 meses y denunció varias irregularidades en el proceso. Meses después, la Alcaldía de Medellín llegó a una conciliación para pagar casi 40.000 millones de pesos a los dueños de Aguas Vivas por el predio, pero el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló esta decisión, obligando al Distrito a devolver el terreno.

Gutiérrez denunció que Quintero firmó un decreto para cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y permitir la construcción de viviendas turísticas en el lote, una decisión que, según Gutiérrez, solo puede ser tomada por el Concejal Municipal. Ante el escándalo, Gutiérrez firmó un decreto para anular el cambio del POT y anunció que presentará pruebas y testigos para respaldar sus acusaciones de prevaricato.

Otras noticias

 

Etiquetas