Publicidad
Publicidad
Corrupción en San Andrés: tres contratistas y un funcionario imputado por millonario desfalco en obra vial
Gobernación y un consorcio en la mira de la justicia.

Las actividades investigativas de la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar varias irregularidades en el proceso de contratación y en la ejecución del plan de mantenimiento y rehabilitación de vías en el archipiélago de San Andrés, suscrito entre la gobernación del departamento y un consorcio conformado por varias empresas en 2017, por un valor de 2.112 millones de pesos.
En ese sentido, fueron presentados ante un juez de control de garantías el exsecretario de Infraestructura de San Andrés, Alejandro Lozano Bowie; y los contratistas Carlos Julio Ramírez James, Marco Tulio Solano Glenn y Ricardo José Cogollo Ponce. A estas personas les fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, los cuales no fueron aceptados.
Lea también (Óscar Torres Yarzagaray, nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI)
Los elementos materiales probatorios indican que en la fase previa de contratación no se realizaron los diseños ni estudios para establecer las condiciones técnicas del proyecto, los costos de los materiales y de las obras en general.
Asimismo, dan cuenta de que fue seleccionado un oferente específico que no presentó la documentación completa ni acreditaba la experiencia suficiente para quedarse con el contrato. De esta manera, fueron vulnerados principios esenciales como transparencia, planeación, responsabilidad y economía.
En medio de estas y otras anomalías, la gobernación, a través de Lozano Bowie, habría autorizado el desembolso de un anticipo de mil millones de pesos en favor de los contratistas.
Estos dineros, al parecer, fueron utilizados para cubrir asuntos no previstos, y al final las obras no se ejecutaron.
Otras noticias:
Etiquetas