Publicidad

 
Publicidad

Defensoría del Pueblo: oficial, 60 personas han muerto por combates en el Catatumbo, Norte de Santander

Balance actualizado de la situación en la región, además secuestros, desplazamiento y otras víctimas.

corregimiento San Pablo Catatumbo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/01/2025 - 21:52 Créditos: Foto de Yimi esteban - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

La Defensoría del Pueblo de conformidad con la información recogida en espacios de coordinación interinstitucional hizo un balance este sábado en la noche sobre la situación en el Catatumbo.

Muertos

La entidad informó que alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT.

Se reportan además confinamientos en los mismos municipios. Algunas personas han sido rescatadas, otras han salido en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales.

Adicionalmente, muchas  personas, entre ellas firmantes de paz, líderes sociales y sus familiares, e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas debido a los señalamientos del ELN.

Dichas personas han solicitado su rescate y se han adelantado algunos operativos exitosos para ese fin. Sin embargo, muchas de ellas siguen sin que hayan podido ser rescatadas y están huyendo y refugiándose en las montañas.

De igual forma, La Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander, reporta riesgo de desplazamiento o desplazamientos en las comunidades de Yukpa Tayaya ubicada en San Pablo, Teorama (126 personas).

Lea también: (William Dau enfrenta incidente de desacato por no disculparse con Dumek Turbay)

En el Centro Piloto Karacha ubicado en el casco urbano de Tibú (180 personas y 5 ya se desplazaron hacia Venezuela); y las comunidades Ucha Petajpo y Manüracha, ubicadas en Cúcuta (325 personas) y han recibido alrededor de 5 familias provenientes de las demás comunidades

Desplazamientos

En cuanto a desplazamientos forzados, 
a Cúcuta han llegado cientos de familias y en este momento se adelanta el levantamiento del censo en el Palacio Municipal.

A Ocaña han llegado cerca de 850 familias que se encuentran ubicadas en el coliseo y en Tibú se reporta la llegada de 2.500 personas de zonas rurales y la salida de familias de la Gabarra por vía fluvial.

En Ábrego se conoce el desplazamiento forzado de 37 familias, 25 de las cuales se reportan en la vereda Hoyo Pilón.

En El Tarra se encuentran 68 personas ubicadas en un albergue. La comunidad indígena Bari Irocobingkayra del pueblo Motilón Barí, en el Tarra, se desplazó integralmente al resguardo Catalaura de La Gabarra por alerta máxima y preventiva.

Además, la Cancillería sostuvo que, según información recibida de la embajada en Caracas, al menos 60 personas se desplazaron a la región del Zulia, en Venezuela.

Secuestro

Se tiene noticia del secuestro de 3 firmantes de paz en Convención y Teorama. El pasado jueves, 20 personas fueron plagiadas 10 de ellas mujeres. De estas, 17 seguirían secuestradas.

Además, 12 personas fueron secuestradas extorsivamente para obtener dinero.

Niños y discapacitados

En los municipios se han suspendido las actividades económicas y de subsistencia, así como las actividades educativas. En algunas comunidades de la región se empieza a reportar escasez de alimentos que afecta, inclusive, a las comunidades indígenas.

Adicionalmente, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y personas con discapacidad están sufriendo las consecuencias de estos hechos y tienen necesidades especiales y reforzadas de protección.

El llamado

Ante la caótica situación de orden público, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades territoriales y al Gobierno nacional a garantizar la atención humanitaria integral de las personas victimizadas en este contexto.

Asimismo, habilitar las condiciones necesarias para permitir el ingreso de las autoridades para la adecuada atención de la población.

A los grupos armados, y particularmente al ELN, permitir el acceso a la atención humanitaria y cesar todo ataque contra la población civil.

Otras noticias

 

Etiquetas