Publicidad

 
Publicidad

ELN confirma secuestro de dos agentes de la Policía en Arauca

La guerrilla admitió tener en su poder a dos integrantes de la Dijín, interceptados en una operación de “control territorial” entre Tame y Arauca. Los uniformados estarían en buen estado de salud.

ELN 17 ENERO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/07/2025 - 06:52 Créditos: Según autoridades el secuestro se atribuye al Frente de Guerra Oriental del ELN. Crédito: Indepaz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este lunes que tiene en su poder a los dos agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional que fueron secuestrados el pasado 20 de julio en zona rural del departamento de Arauca.

De acuerdo con el comunicado del grupo armado, los uniformados fueron interceptados durante una operación de “control territorial” cuando se desplazaban por la vía que comunica el municipio de Tame con la ciudad de Arauca.

Los secuestrados fueron identificados como Franki Esley Hoyos Murcia, subintendente con 17 años de servicio, y Yordin Fabián Pérez Mendoza, patrullero con más de 10 años en la institución. Según el ELN, al momento de su retención les fueron incautadas dos pistolas calibre 9 mm, un computador y varios documentos.

La guerrilla aseguró que ambos agentes están “sanos y salvos” y responsabilizó al Estado colombiano por cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, especialmente si se intenta un rescate militar.

Lea también: (Lina Garrido: luces y sombras de la congresista que desafió al presidente Gustavo Petro)

Este secuestro eleva la tensión en una región marcada por el conflicto armado y la fuerte presencia de grupos irregulares. Arauca ha sido escenario constante de enfrentamientos, retenciones ilegales y acciones armadas, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades nacionales.

Mientras se espera una respuesta oficial del Gobierno sobre posibles acciones de liberación o diálogo, los organismos de inteligencia continúan desplegando operativos en el área para ubicar a los policías.

La situación se suma a los desafíos que enfrenta el país en el marco de los intentos de paz con grupos armados, entre ellos el mismo ELN, con el que actualmente se mantiene una mesa de negociaciones en medio de una tregua que no ha impedido nuevas violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Otras noticias

 

Etiquetas