Publicidad
Publicidad
Encuentran en fosa común restos de mujer reportada como desaparecida desde septiembre de 2023 en el Huila
Macabro hallazgo de la joven de 24 años.

Los restos de Ana María Caballero Varón, de 24 años, fueron identificados por las autoridades forenses tras ser encontrados en una fosa común ubicada en zona rural del municipio de Garzón, departamento del Huila.
La joven, oriunda del municipio de Rovira, en el Tolima, había sido reportada como desaparecida desde el 16 de septiembre de 2023.
La última información conocida indicaba que se desplazó hasta la ciudad de Neiva, en compañía de su pareja sentimental, Ubardín Ávila Rivera, con el objetivo de concretar la venta de un vehículo de su propiedad.
Lea sobre otro tema (Asesinato de periodista y su hermana en Envigado: herencia de $3.000 millones móvil del crimen)
Según datos recopilados por la familia y allegados, Caballero residía en Ecuador, país en el que desarrollaba actividades laborales.
A mediados de septiembre del año anterior, viajó a Colombia con la intención de adelantar la venta de un automóvil Nissan Sentra, modelo 2012, el cual había sido ofertado a través de una plataforma digital.
Con el fin de realizar la transacción, acordó encontrarse con Ávila en la capital huilense, donde presuntamente se reunirían con un comprador.
Tras el viaje, no se volvió a tener contacto con ninguno de los dos. La familia de la joven inició campañas de búsqueda mediante redes sociales, afiches, marchas y otras acciones en el espacio público, sin que estas permitieran establecer el paradero de la pareja.
La incertidumbre se extendió durante más de un año y medio, tiempo en el que no se obtuvieron avances relevantes en la investigación.
En días recientes, la madre de Ana María, Mariluz Varón, recibió una llamada telefónica por parte de una persona que se identificó como víctima de un grupo armado ilegal.
Le puede interesar (Peajes en Colombia suben 1.86% desde el 1 de abril: así quedan las tarifas)
Este individuo manifestó haber logrado escapar de un lugar de cautiverio y aseguró tener información sobre el presunto asesinato de Caballero y su acompañante.
Según su relato, ambos habrían sido privados de la libertad y posteriormente asesinados, siendo sus cuerpos inhumados de manera clandestina en una fosa común ubicada en el corregimiento de Zuluaga, jurisdicción de Garzón.
Ante la información recibida, la madre de la víctima trasladó los datos a las autoridades, quienes desplegaron un operativo en el sector señalado.
En el lugar indicado se encontraron restos humanos incinerados, los cuales fueron sometidos a análisis por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal. Tras varios procedimientos técnicos, se confirmó que los restos pertenecían a Ana María Caballero Varón. El cuerpo de su pareja no ha sido localizado.
Hasta el momento, las causas de la muerte de la joven no han sido esclarecidas y no se ha establecido la identidad de los posibles responsables.
Las autoridades judiciales continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias del crimen, así como las motivaciones y actores involucrados.
Tampoco se ha descartado la posible relación del hecho con actividades de grupos armados organizados que operan en esa zona del departamento.
La familia de la víctima ha solicitado públicamente el esclarecimiento del caso, exigiendo que se establezcan responsabilidades penales por lo ocurrido.
Según declaró la madre de Caballero al medio regional El Olfato, la esperanza de encontrar con vida a su hija se mantuvo durante meses, pero los resultados forenses confirmaron los peores temores. También hizo un llamado a las autoridades para que se fortalezca la lucha contra la impunidad en este tipo de crímenes.
Otras noticias
Etiquetas