Publicidad

 
Publicidad

Enfrentamientos entre Eln, disidencias y Clan del Golfo provocan desplazamientos en Valle, Antioquia y Arauca

Más de 3.000 personas han sido desplazadas o permanecen confinadas por los combates entre grupos armados en tres regiones del país.

disidencias farc caquetá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/10/2025 - 16:20 Créditos: Imagen tomada de El Espectador

Graves enfrentamientos entre grupos armados ilegales se reportan en el Bajo Calima (Buenaventura, Valle del Cauca), en al menos cinco municipios de Antioquia y en diferentes zonas de Arauca, pese a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Según los reportes, los choques involucran al los grupo terroristas Eln, disidencias de las Farc y Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial y las rutas de narcotráfico.

Le sugerimos leer (Petro anuncia que la Asamblea Nacional Constituyente será de iniciativa popular)

En el Bajo Calima, alrededor de 300 personas han tenido que abandonar sus fincas por amenazas, mientras que otras 200 permanecen confinadas en sus viviendas ante el temor de nuevos ataques.

“Las autoridades deben atender con urgencia la situación para garantizar el retorno de las familias y la seguridad de quienes han permanecido en la zona”, expresó Brayan Montaño, líder comunitario y representante de la fundación Pro y Paz, a Caracol Radio.

La situación en Antioquia también es crítica. En menos de dos meses se han registrado más de 2.700 desplazados, principalmente en los municipios de Briceño, Anorí, Tarazá, Valdivia y El Bagre, debido a los enfrentamientos entre estructuras criminales.

En Arauca, particularmente en el municipio de Puerto Rondón, los habitantes han optado por salir con pañuelos blancos en sus manos y colocar banderas del mismo color en las fachadas de sus casas, como un símbolo de neutralidad y un clamor por el respeto a la vida en medio del recrudecimiento del conflicto armado.

Otras noticias

 

Etiquetas