Publicidad
Publicidad
Familias de Ampudia, en Jamundí, huyen por intensos combates entre Ejército y disidencias
En el marco de la operación 'Escudo del Norte', decenas de personas han abandonado sus viviendas por temor a los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Una tensa situación de orden público se vive en la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Desde la noche del martes, fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y la estructura Jaime Martínez, disidente de las Farc, han provocado el desplazamiento masivo de decenas de familias del corregimiento de Ampudia.
Las ráfagas de fusil, las explosiones y la presencia aérea de la Fuerza Pública rompieron el silencio nocturno, generando pánico entre los habitantes. Sin otra alternativa, numerosas familias tomaron sus pertenencias y huyeron hacia el casco urbano del municipio, utilizando motocicletas, camionetas, volquetas y cualquier medio de transporte disponible.
“Están llegando de forma masiva desplazados a la glorieta del Hospital de Jamundí. Hay niños, niñas, adolescentes, adultos mayores… siguen llegando vehículos llenos de personas pidiendo ayuda, porque en la zona alta hay un conflicto bastante complejo”, reportaron integrantes de la comunidad.
Lea también: (Saray Robayo congresista: de pareja de corrupto Emilio Tapia a tramitar ahora los proyectos económicos)
Los enfrentamientos se dan en el marco de la operación ‘Escudo del Norte’, lanzada por el Ejército Nacional para erradicar el control territorial de las disidencias en los límites entre Valle y Cauca. La ofensiva militar se ha concentrado en Ampudia, donde recientemente se han destruido dos campos minados instalados por la estructura armada al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
“Deben conocer y saber que la única institución legítima que está presente en sus territorios es el Ejército Nacional. Continuaremos desarrollando las operaciones militares para generar los controles tanto en el sur del Valle como en el norte del Cauca, contra la estructura de la Jaime Martínez, responsable de este accionar criminal”, aseguró el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.
La situación humanitaria se agrava con la llegada constante de personas desplazadas que requieren atención urgente en salud, alojamiento y alimentación. Las autoridades locales evalúan medidas para brindar respuesta a esta emergencia mientras continúan los combates en la zona.
Otras noticias
Etiquetas