Publicidad
Publicidad
Fenómeno de La Niña seguirá durante los próximos meses
Autoridades advierten preocupación sobre el mes de octubre, el más lluvioso en Colombia, por lo general.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó que en lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre se presentarán lluvias en Colombia.
Por lo anterior, la ministra indicó que el fenómeno de La Niña seguirá presente en todo el territorio nacional y recomendó a las autoridades de todas las regiones colombianas monitorear los ríos cercanos para evitar riesgos en la población.
“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, expresó Muhamad.
Además, en esta segunda temporada de lluvias, podrían presentarse altas precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.
Y muestra cierta preocupación por el mes de octubre, el más lluvioso en Colombia, por lo general.
El Fenómeno de La Niña, que viene afectando al país desde el año 2020, es una situación atípica que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.
"Cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina. De igual manera, se recomienda monitorear en el río Cauca y en su cuenca baja, aguas debajo de Hidroituango y en las zonas de confluencia del río Nechí, especialmente en el área de la Mojana", indicó la ministra Muhamad.
Por último, la jefa de la cartera de Ambiente pide a la población informar sobre anomalías en viviendas, puentes, vías, entre otro, para evitar eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales e inundaciones.
También le puede interesar
Etiquetas